El Ministerio del Interior (Mininter) emitió un comunicado en el que desmiente las declaraciones del candidato presidencial de Avanza País Hernando de Soto sobre una supuesta encuesta electoral realizada con información de la entidad. Según la cartera que encabeza el ministro José Elice, lo dicho por De Soto “no corresponden a la verdad” debido a que la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN) no tiene entre sus funciones la realización de este tipo de sondeos.

“Las declaraciones del señor Hernando De Soto en un programa de televisión, en el sentido de que la DGIN realiza o ha realizado una encuesta político-electoral, no corresponden a la verdad”, señala el documento.
“La realización de encuestas no forma parte de las funciones de la DGIN, y las autoridades políticas (prefectos, subprefectos y gobernadores) se rigen por lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior”, añade.

Este lunes, en el programa “Beto a Saber” de Willax Tv, el economista mostró una encuesta, según él elaborada supuestamente con información de la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN), que lo coloca en primer lugar en las preferencias electorales de cara a las elecciones generales del 2021. 

pronuncuamiento del mininter 

Las encuestas verdaderas

La última encuesta de Datum reveló que George Forsyth cayó 10 puntos porcentuales en su intención de voto en menos de 60 días. Su mayor caída se produjo en el sector C, donde perdió 13 puntos al pasar de 24% a 11%. En el caso de las regiones el descenso más pronunciado se dio en el oriente, donde pasó de 27% a 13%. Tanto en Lima como en el norte perdió once puntos al caer de 23% a 12% y de 19% a 8%, respectivamente.

Esto ha ocasionado que ahora Forsyth no esté tan lejos de Hernando de Soto, que tiene 5%. Tras ellos vienen un cuádruple empate en el tercer lugar: Verónika Mendoza, Julio Guzmán, Keiko Fujimori y Yonhy Lescano con 4%.

Por su parte la encuesta de Ipsos arrojó que Forsyth, con el partido Victoria Nacional, tiene 18 % de intención de voto, dos puntos más que en noviembre. En agosto tuvo su momento más alto con 25 %. En el segundo lugar de las preferencias se ubica Julio Guzmán del Partido Morado con 8 %, un punto más que en noviembre.

Verónika Mendoza de Juntos Por el Perú alcanza 7 %, un punto más que el mes anterior. El mismo porcentaje logra Keiko Fujimori de Fuerza Popular, pero con dos puntos más en comparación a noviembre. Le siguen Daniel Urresti de Podemos Perú con 6 %; Yonhy Lescano de Acción Popular con 4 %, Hernando de Soto de Avanza País y Daniel Salaverry de Somos Perú con el 3 % cada uno.

Ollanta Humala del Partido Nacionalista, César Acuña de Alianza Para el Progreso, Fernando Olivera de Frente de la Esperanza y Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano obtienen 2 %.

(Foto: La República)

Notas relacionadas: 

Datum: 56% de los electores no tiene candidato presidencial para Elecciones Generales 2021

ONPE: Estos son los ganadores de las elecciones internas con miras al 2021

Elecciones internas: esta noche se conocerán a los candidatos electos en partidos, señala la ONPE

Vizcarra a favor de nueva Constitución: "No sé por qué hay miedo de decir que debe cambiarse"