A cuatro meses de la Elecciones Generales 2021, algunas candidaturas no terminan de consolidarse en el interés de la población. La última encuesta de Datum ha revelado que, luego de una etapa de zozobra producida por la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, el porcentaje de peruanos que piensa viciar su voto se elevó de 25% a 32% entre octubre y diciembre.

Las consecuencias parecen haber sido más grandes aún ya que el porcentaje de quienes todavía no saben a quién respaldar en el 2021 se elevó de 18% a 24%. Es decir, que el 58% de los electores no tiene candidato definido para las elecciones del 10 de abril. Esta postura se ubica en el segmento D/E con 26%, cuando en octubre era 18%. En el caso de las regiones, el mayor porcentaje de indecisos está en el zona sur con 28%, seguidos del norte y oriente con 26%, según revela la última encuesta nacional urbana.

Los que piensan viciar su voto también pertenecen al mismo segmento D/E con 35%, nueve puntos porcentuales más que dos meses atrás. Se ubican sobre todo en el oriente con 36%. El sonde de Datum también arroja que los cinco primeros favoritos para la presidencia concentran, en conjunto, solo el 27% de las preferencias electorales de los encuestados.

Esto significa que ninguno de los candidatos logró capitalizar aceptación ante la población tras las recientes protestas sociales y la crisis gubernamental generado por el intento de toma de poder de Manuel Merino. Prueba de ello es que, si bien continúa encabezando la preferencias electorales, George Forsyth cayó 10 puntos porcentuales en su intención de voto en menos de 60 días. 

Su mayor caída se produjo en el sector C, donde perdió 13 puntos al pasar de 24% a 11%. En el caso de las regiones el descenso más pronunciado se dio en el oriente, donde pasó de 27% a 13%. Tanto en Lima como en el norte perdió once puntos al caer de 23% a 12% y de 19% a 8%, respectivamente.

Esto ha ocasionado que ahora Forsyth no esté tan lejos de Hernando de Soto, que tiene 5%. Tras ellos vienen un cuádruple empate en el tercer lugar: Verónika Mendoza, Julio Guzmán, Keiko Fujimori y Yonhy Lescano con 4%.

De Soto, de Avanza País, tiene su mayor apoyo en el A/B con 11% y en el centro con 7%. En el caso de Mendoza, que encabeza la fórmula de Juntos por el Perú, su más alta intención de voto está en el centro con 9%, y en el caso de los estratos sociales posee 5% en los estratos A/B y C. El más alto respaldo para Julio Guzmán también está en el nivel económico A/B y en el sur con 6%. Mientras que Keiko Fujimori llega a 9% en el oriente y en el D/E llega a 6%.

El rechazo a los candidatos

Keiko Fujimori continúa encabezando la lista de los candidatos a la Presidencia de la República con mayor antivoto. En esta última encuesta el rechazo contra la postulante de Fuerza Popular se elevó de 45% a 63% en los dos últimos meses. Es el segmento A/B el que más cuestiona a la excandidata presidencial, pues el 83% señala que no votará por su candidatura. En esa misma postura se presenta el 71% de los peruanos del sur, que junto a Lima, con el 67%, afirma que no la respaldará.

En segundo lugar lo ocupa Ollanta Humala con 48%. En el sondeo pasado no aparecía, pues su postulación no estaba confirmada. En el segmento A/B el 72% afirma que no votará por el líder del Partido Nacionalista, así como el 58% en Lima. Tras el expresidente  se ubica César Acuña con 47%, diez puntos más que en el mes de octubre. Su mayor rechazo proviene del nivel socioeconómico A/B con 72%. A nivel de regiones, el antivoto más contundente es de Lima con 57%.

DATO

Los peruanos que irán a votar, pese a la amenaza de la pandemia, creció 8 puntos porcentuales al pasar de 66% a 74% en ocho semanas.

Ficha técnica:

La encuesta fue realizada por Datum con un tamaño de muestra de 1244 encuestas entre hombres y mujeres de 18 a 70 años. Se hizo del 3 al 6 de diciembre de este año y tuvo un margen de error de +/- 2.8 % y un nivel de confianza del 95 % en puntos de muestreo urbanos y rurales de todo el país.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

ONPE: Estos son los ganadores de las elecciones internas con miras al 2021

Elecciones internas: esta noche se conocerán a los candidatos electos en partidos, señala la ONPE

Vizcarra a favor de nueva Constitución: "No sé por qué hay miedo de decir que debe cambiarse"

Vizcarra anuncia que postulará al Congreso con Somos Perú