El presidente Francisco Sagasti aseguró a los medios que se mantendrá firme en su decisión de hacer una reestructuración en la Policía Nacional del Perú (PNP) y no repondrá en sus cargos a los 18 general puesto a situación de retiro tras acciones violentas en las manifestaciones contra el régimen de Manuel Merino del 12 y 14 de noviembre.
En la última encuesta de Datum se muestra que el 68% de los consultados están de acuerdo con la firmeza de reestructurar la PNP, adoptada por el primer mandatario. Mientras que el 23% desaprueba la medida y el 9% no conoce del tema.
Aquellos quienes apoyan la decisión de relevar a los altos mandos policiales se concentra mayoritariamente en la región Lima con el 73%. Muy cerca de este respaldo también se ve reflejado en el norte del país con 66%, en el centro con 65%, en el sur con el 71% y en el oriente con el 57%.
Según el sondeo, el 59% de la población también está de acuerdo con la decisión del gobierno de nombrar a profesionales civiles como gerentes en las áreas financiera, logística y compras de la Policía Nacional. Mientras que el 27% se expresó en contra de la medida y el 14% no sabe del tema.
La publicación esta encuesta se da a conocer pocos días después de una nueva salida en el Ministerio del Interior. Este martes, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, pidió la renuncia al ahora exministro del Interior Cluber Aliaga, quien duró en el cargo solo cinco días, porque sus opiniones no ayudaban a consolidar objetivos que se planteó el Gobierno a nivel de fortalecimiento de la Policía Nacional (PNP).
Su reemplazo en el Ministerio del Interior, José Elice, afirmó que se darán pasos seguros para resolver la problemática de la Policía Nacional. Tras reunirse con los familiares de Inti Soleto, Bryan Pintado y los heridos registrados durante la marcha nacional del 14 de noviembre, el titular del Mininter dijo que trabajará con calma y recabará toda la información necesaria para tomar decisiones.
“Es evidente que hay una crisis, vamos a dar pasos seguros, vamos a ir paso por paso, primero estamos reuniendo la información que necesitamos para tomar decisiones y ver cómo están las cosas realmente”, afirmó.
“Tendrán noticias pronto, vamos paso a paso con paciencia y con la esperanza de que las cosas van a mejorar”, agregó el ministro.
Asimismo, dijo que se tiene que buscar un equilibrio en las acciones efectuadas por la policía como protocolo en las movilizaciones, porque no es justo que jóvenes, que ejercen el derecho a protestar no regresen a su casa, otros vuelvan heridos o con lesiones graves. Sin embargo, pidió no culpar a toda la Policía Nacional por lo sucedido en las marchas en noviembre.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Violeta Bermúdez asegura que pidió renuncia a Cluber Aliaga por discrepancias sobre relevo en la PNP
José Elice es el nuevo ministro del Interior
Cluber Aliaga renuncia al cargo de ministro del Interior
Manuel Merino intenta censurar exposición en el LUM sobre marchas en su contra