Las bancadas de Acción Popular, APP, Frepap, Frente Amplio, Somos Perú, Descentralización Democrática, Nueva Constitución y Partido Morado (8 de las 11 agrupaciones políticas) firmaron un acuerdo en Junta de Portavoces para exonerar del plazo de publicación en el portal del Congreso, el dictamen de la Comisión de Constitución, liderada por Omar Chehade (APP), que propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria fue añadido este miércoles a la agenda del pleno.

Más temprano, legisladores de la bancada de Somos Perú llegaron con maletas al Palacio Legislativo advirtiendo que no se retirarían hasta que ponga a debate el mencionado dictamen que todavía está pendiente de ser aprobado en una segunda votación para que pueda entrar en vigencia como reforma constitucional.

En declaraciones a la prensa, Guillermo Aliaga señaló que la legislatura actual está próxima a culminar, por lo que es la única oportunidad para que se debata la eliminación de la inmunidad congresal. "Desde la bancada de Somos Perú exigimos que ingrese a la agenda el proyecto de ley de eliminación de la inmunidad parlamentaria. Hoy la bancada se declara en sesión permanente y no vamos a descansar hasta que se ingrese esta iniciativa y se ponga fecha de debate", indicó Aliaga.

“Desde la bancada de Somos Perú exigimos que ingrese a la agenda el proyecto de ley de eliminación de la inmunidad parlamentaria. Hoy la bancada se declara en sesión permanente y no vamos a descansar hasta que se ingrese este proyecto de ley y se ponga fecha de debate”, complementó Aliaga en Twitter.

El legislador precisó así a la iniciativa que fue aprobada en primera votación al final de la anterior legislatura, el 5 de julio, en el que se planteó también eliminar el antejuicio de para ministros de Estado, la supresión de la inmunidad del defensor del Pueblo y de los magistrados del Tribunal Constitucional, entre otros altos funcionarios.

Por tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa requiere ser aprobada en dos legislaturas diferentes para que pueda entrar en vigencia. La actual legislatura tiene como fecha límite el 18 de diciembre. A esto se suma que el Parlamento ha programado desde el 14 al 18 de diciembre una semana de representación, en la cual no se llevan a cabo sesiones en el hemiciclo porque los congresistas se encontrarán de viaje en sus respectivas regiones. Tras hacer la consulta, fuentes de La Mula confirmaron que este jueves será incluido el predictamen en la agenda del Pleno del Congreso. 

En la actualidad, el artículo 93 de la Constitución establece que los congresistas "no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento".

Sin embargo, en el texto modificado se señala que "el procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario".

acuerdo en junta de portavoces

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Vizcarra a favor de nueva Constitución: "No sé por qué hay miedo de decir que debe cambiarse"

Vizcarra anuncia que postulará al Congreso con Somos Perú

Comisión de Constitución propone instalación de Senado para enero del 2023