A propósito de la consulta de la lista encabezada por Carolina Lizárraga, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Luis Carrasco, aclaró este jueves que una plancha presidencial puede ser desestimada si es que las agrupaciones políticas “no consideran las prohibiciones” establecidas en la Constitución y en las normas electorales en sus comicios internos. En diálogo con Canal N afirmó que esta evaluación recién se harán desde el 22 de diciembre.

“De acuerdo al cronograma electoral recién a partir del 22 de diciembre vamos a evaluar la inscripción de fórmulas para ver si estas se han dado con arreglo a la Constitución y a las normas electorales”, comentó Carrasco.
“[Se puede declarar improcedente una lista si no respeta la norma electoral] Claro, el partido en democracia interna, en sus procesos seleccionarios obviamente, tienen que considerar las prohibiciones que están en la norma [...] Los requisitos normativos electorales deben ser aplicados en democracia interna por todos los partidos políticos”, añadió.

En ese sentido, aclaró que declararon improcedente el pedido de la precandidata presidencial del Partido Morado, Carolina Lizárraga, sobre la renuncia de Francisco Sagasti a su precandidatura a la presidencia, porque recién a partir del 22 de diciembre evaluarán la inscripción de fórmulas presidenciales. “El pronunciamiento del Jurado Electoral ha sido declarar improcedente la solicitud en la que no se plantean consultas directamente, porque la ley orgánica electoral lo que señala es que la facultad de resolver conflictos es del JNE”, manifestó.

Sin embargo, confirmó que han elevado una consulta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por propia prerrogativa no a consecuencia de la solicitud que ha formulado concretamente los integrantes de la lista de Lizárraga para “esclarecer normas electorales” y “que exista predictibilidad en las organizaciones políticas que van a postular”.

Más temprano la congresista y precandidata a la presidencia aseguró que acudió al JEE de Lima porque siente “temor” de que la plancha presidencial encabezada por Julio Guzmán sea declarada improcedente por la participación del actual presidente de la República, Francisco Sagasti, como precandidato a la segunda vicepresidencia. En esa línea, cuestionó que Guzmán no esté considerando “los riesgos que pueden existir” si gana los comicios internos de su agrupación que se llevarán a cabo el próximo domingo.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Lizárraga considera que lista de Julio Guzmán pone en riesgo candidatura del Partido Morado

Francisco Sagasti renunció a su precandidatura a la plancha presidencial del Partido Morado

Partidos definen planchas presidenciales con las que competirán en elecciones 2021