La congresista y precandidata presidencial del Partido Morado, Carolina Lizárraga, aseguró este jueves que las elecciones internas de su organización no tiene el mismo "trato horizontal" respecto al otro precandidato presidencial Julio Guzmán, quien, según afirmó, le lleva "muchísimas ventajas". En diálogo con RPP Noticias, lamentó que cada día hay una "campaña destructiva" de mayor tamaño en su contra. Sin embargo, rechazó que a pesar de ello vaya a renunciar a su precandidatura. 

"Las ventajas que me lleva son tremendas, él es el presidente del Partido Morado. Tengo entendido que ayer un comité que debería ser imparcial, designado por la dirigencia, estaba organizando cómo iban votar los señores por el señor Guzmán. Nosotros no tenemos acceso al padrón de todos los militantes del Partido Morado por lo tanto no podemos comunicarnos con todos ellos para dar nuestras ofertas electorales. En cambio el señor Guzmán tiene todos los datos", comentó.

Las declaraciones guardan relación con la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) en la que declara improcedente un pedido realizado por Rosmery Robles León, la personera legal de la fórmula presidencial que encabeza Lizárraga, en la que realizaron 10 preguntas sobre la renuncia de Francisco Sagasti a su precandidatura en lista de Julio Guzmán. 

Según informó El Comercio, el JEE considera en su resolución que “las citadas preguntas, más que tener un sentido genérico tienen un sentido específico”, por lo que el pedido es improcedente y corresponde disponer su archivo. En su resolución s hace hincapié en el artículo 36, literal l, de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde atribuye a los JEE la posibilidad de “efectuar las consultas de carácter genérico no referidas a casos específicos, ante el Jurado Nacional de Elecciones sobre la aplicación de las normas electorales, en caso de ser necesario”.

"La norma no puede constituir a los JEE, como mediadores o tramitadores de las consultas respecto de los asuntos concernientes a las elecciones internas de un partido político en específico, situación que no está permitida por la normativa electoral, pues de lo contrario se desnaturalizaría el sentido y alcance de la norma relativa a la prerrogativa de la consulta de los órganos electorales”, dice la resolución. 
“Que en tal sentido es de advertir por este colegiado que de los términos en que se redactan las diez preguntas, en todas ellas se hace referencia a la renuncia de un candidato, situación que en el ámbito de democracia interna, como es de conocimiento público, ya existe pronunciamiento emitido al respecto, por parte del Órgano Electoral Nacional de la organización política Partido Morado, que es de donde proviene la solicitud en referencia”, añade.

Lizárraga aseguró que acudió al JEE de Lima porque siente “temor” de que la plancha presidencial encabezada por Julio Guzmán sea declarada improcedente por la participación del actual presidente de la República, Francisco Sagasti, como precandidato a la segunda vicepresidencia. En esa línea, cuestionó que Guzmán no esté considerando “los riesgos que pueden existir” si gana los comicios internos de su agrupación que se llevarán a cabo el próximo domingo.

“Ese es nuestro temor [que es que caiga la lista de Julio Guzmán] porque es poner en riesgo la inscripción de nuestro partido, porque podría decirse que ha habido un tema de falta de transparencia en las elecciones internas y si gana la lista de Guzmán, renunciaría antes del 22 de diciembre el señor Sagasti y quedarían solamente dos candidatos”, afirmó la congresista.
“Puede pasar esto, pueden quedar solamente dos y ayer ha sido publicado que otro de los miembros de esa lista [Flor Pablo Medina] tiene un problema legal, tiene una acusación penal en curso y podría, ojalá que no pase, pero podría ser condenada [...] Es difícil, si una persona (como Julio Guzmán) tiene todo el interés de llegar a la presidencia y no está tomando los riesgos que pueden existir”, agregó.

De otro lado, Carolina Lizárraga rechazó las expresiones del parlamentario Manuel Merino, quien exhortó al Partido Morado al retiro de su plancha presidencial para garantizar un proceso electoral neutral y transparente."Con el respeto que le tengo al señor Merino, no es la persona para dar consejos democráticos actualmente. El Partido Morado es un partido suficientemente democrático para poder participar", indicó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Francisco Sagasti renunció a su precandidatura a la plancha presidencial del Partido Morado

Partidos definen planchas presidenciales con las que competirán en elecciones 2021