No reconoce su responsabilidad. Manuel Merino no aparecía públicamente desde que renunció a la Presidencia el pasado 15 de noviembre, luego de una noche de represión policial en la que dos jóvenes fueron asesinados. En un pronunciamiento público esta noche, el expresidente de facto expresó su "pésame por la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

"Mis profundas condolencias a sus amigos, a sus compañeros de marcha, pero especialmente a sus familiares", dijo Merino en su mensaje.

El actual congresista omitió decir que las protestas eran contra él y su Gabinete Ministerial, y solo dijo que era una "marcha por hartazgo de la clase política corrupta". En ese sentido, dijo que se solidarizaba "con la juventud que se ha movilizado" y que habían salido "para hacer respetar sus derechos".

Acerca de las responsabilidades por la represión policial, Merino señaló:

"Muchos de ellos fueron violentados de manera injusta. Por todo, buscan culpables. Sin embargo, nadie indaga sobre las personas que han promovido y manipulado toda esta crisis, donde ni siquiera importó el respeto por el derecho a la vida".
"Los hechos que causaron las muertes y los heridos que todos lamentamos tienen que ser investigados profundamente. Además, quiero declarar que los mandos y protocolos ya se encontraban establecidos cuando yo asumí la Presidencia".
"Me queda la sensación de que existieron manos oscuras que tuvieron por interés provocar la violencia, el caos y la muerte para culpar al gobierno de turno".
“Muy pronto las cosas estarán esclarecidas. Si di un paso al costado, fue para impedir que aquellos que buscaban el caos y la violencia logren sus objetivos con más sangre".
"Si en estos días opté por el silencio, fue para evitar cualquier perturbación al recambio constitucional".

Por otro lado, Merino hizo referencia al presidente Francisco Sagasti, a quien le pidió que renuncie a su precandidatura a la vicepresidencia con el Partido Morado y Julio Guzmán.

“Durante mi gestión, planteé el retiro de la plancha presidencial de mi partido, Acción Popular, para que no existan dudas de que existe un proceso electoral imparcial, tal y como lo hizo Valentín Paniagua hace veinte años. Exhorto al presidente Francisco Sagasti y a su agrupación política, el Partido Morado, hoy partido de gobierno, el retiro de su plancha presidencial, para que de esta manera se desarrolle un proceso electoral neutral y transparente”, dijo.

-


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Es urgente que se reforme la Policía y su Inspectoría, señala Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Trece días después: Acuña pide perdón al Perú por posición de bancada APP en vacancia presidencial

Sagasti sobre nueva Constitución: "Hay que dejar esa decisión de la ciudadanía para un tiempo prudencial"