No es el momento, insistió. El presidente Francisco Sagasti, dijo, en entrevista al diario La República publicada este domingo, que no es tiempo para evaluar una nueva Constitución.

Consultado sobre su posición por la que dijo que no es "prioridad inmediata" plantear un cambio constitucional, Sagasti respondió que este no era el gobierno más apropiado para impulsar esta medida.

"Es el caso, ¿no? Con tantos otros temas pendientes", dijo.

Pero no dejó de señalar que sí hay problemas con la actual Constitución.

"Por ejemplo, el Tribunal Constitucional devuelve el tema al Congreso en términos de aclarar lo que es la incapacidad moral permanente", señaló.

Sin embargo, para Sagasti solo bastarían con modificaciones constitucionales.

"O sea que, de hecho, hay cambios que introducir en la Constitución. Lo que tiene que decidir la ciudadanía en conjunto es si esto es un cambio total de la Constitución o (algunas) modificaciones".
"No puede seguir tal como está, eso está claro, hay varios aspectos. Y dicho sea de paso, la Constitución ha sido modificada varias veces a lo largo de los últimos años, entonces no es una cosa que hay que mantenerla".

E insistió en que ahora "no es el momento".

"Y en el tiempo que tenemos y con los otros problemas que enfrentamos, creemos que hay que dejar esa decisión formalmente a la ciudadanía en un tiempo prudencial y que sea el nuevo gobierno el que se haga cargo", dijo.

Recordemos que durante las protestas de la Marcha Nacional, diversos manifestantes han incluido en su pliego de reclamos que se plantee el cambio constitucional, al menos a través de la inclusión de un referéndum sobre el tema en las próximas elecciones generales de abril del 2021.

Sobre esta posibilidad, Sagasti dijo que eso complicaría el proceso.

"Mire, ya tenemos 24 candidatos presidenciales y la ciudadanía va a tener que escoger entre ellos. Y vamos a tener además lista para el Congreso y también el voto preferencial. Realmente estas elecciones van a ser bastante desafiantes para el elector. Complicar con un tema adicional sería bastante difícil", dijo Sagasti al periodista Enrique Patriau.

Según Sagasti, "la Constitución es algo que la ciudadanía construye bajo la conducción de los políticos y es algo que tiene que evolucionar continuamente".

Anteriormente, consultado sobre la posibilidad del referéndum, Sagasti respondió que el tema sería "una tarea que el próximo gobierno libremente elegido". Cabe precisar que Francisco Sagasti está ocupando el cargo de la Presidencia de Perú porque entró en lugar de Manuel Merino, quien tuvo que renunciar tras masivas protestas en contra de su régimen que solo duró 6 días. Antes de Merino, el cargo lo ocupó Martín Vizcarra, quien fue vacado por la investigación por el equipo especial Lava Jato de la Fiscalía. Vizcarra, a su vez, ocupaba el cargo en reemplazo del electo Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció tras acusaciones en su contra por presunta corrupción por una investigación del mismo equipo fiscal.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Organizaciones sociales piden diálogo y pacto social para salir de la crisis política

Sagasti: "No manchemos a toda la Policía por el efecto de la actitud de algunos elementos”

Gustavo Gorriti: Gobierno de Merino pensaba sacar a las FF.AA. y arrestar a quienes convocaban marchas