El fiscal supremo Pablo Sánchez resolvió que el Equipo Especial para el caso Lava Jato, a través de Germán Juárez Atoche, continúe con las investigaciones al expresidente Martín Vizcarra, en el marco de las presuntas coimas de 2,3 millones de soles que habría recibido el expresidente por las obras Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua. 

En la resolución de Sánchez, a la que tuvo acceso La República, se señala que dispone “dirimir la contienda positiva de competencia a favor del Tercer Despacho de la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-Equipo Especial”.

De esta esta manera, se pone fin a la controversia generada en torno a las investigaciones que se realizan a Martín Vizcarra por presunta corrupción, cuya defensa había expresado su malestar por cuanto venía siendo requerido por la fiscalía que encabeza Germán Juárez y también por el fiscal supraprovincial anticorrupción Elmer Chirre.

"Debe considerarse que resulta sustancial tener presente la continuidad y salvaguarda de los avances en la investigación, por lo cual la determinación de la competencia deberá considerar objetivamente el grado alcanzado y la posibilidad de desarrollo de la investigación", señala la resolución.

Si bien el fiscalía supremo Pablo Sánchez reconoce que sería posible trasladar lo actuado de un despacho a otro, resalta que "existe una ventaja operativa en que la autoridad fiscal que dio inicio a la investigación con un trabajo previo de pesquisas en las que se habrían obtenido importantes declaraciones incriminatorias se haga cargo de la misma".En ese sentido, prioriza la "necesidad de continuar con la obtención de información relevante proveniente" por parte de los aspirantes a colaboradores eficaces que revelaron las presuntas coimas al ex jefe de Estado.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, presentó ante el despacho de Pablo Sánchez una contienda competencial para aclarar qué fiscalía debía hacerse cargo de las investigaciones al exmandatario. Esto, luego de que el fiscal Omar Tello, coordinador de las fiscalías anticorrupción, ratificara la competencia del fiscal provincial Elmer Chirre para llevar a cabo las diligencias.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra Martín Vizcarra

Germán Juárez recibió 1.000 copias certificadas desde Moquegua sobre investigación a Vizcarra

Fiscal Juárez notifica a Vizcarra para que declare el 3 de noviembre