La jueza María Álvarez Camacho dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra el expresidente Martín Vizcarra, en el marco de las investigaciones que se le siguen por presuntos sobornos que recibió de empresas vinculadas al 'Club de la Construcción' para la adjudicación de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital regional de Moquegua, cuando fue gobernador regional. La restricción se aplica desde este viernes 13 de noviembre y vencerá el 12 de mayo de 2022.

De esta manera, la titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, aceptó el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato. La fiscalía indicó entre sus argumentos para la restricción contra Vizcarra que, al ser investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita; existe una pena probable en su contra que oscila entre los 3 y 15 años de prisión.

Asimismo, apuntó que es importante la presencia del exmandatario en el Perú debido a las diligencias que tiene programado el Ministerio Público. El fiscal mencionó como antecedentes la citación que se hizo en octubre último a Vizcarra y su falta de respuesta cuando se solicitó que fije fecha y hora para dar su declaración. El fiscal Juárez añade en su pedido al Poder Judicial otro elemento que posibilitaría una probable fuga de Martín Vizcarra. Según indicó ante la juez, Vizcarra “cuenta con los ingresos suficientes para salir del país”.

Durante la audiencia de esta mañana, se informó que Martín Vizcarra se allanó, a través de un escrito, al pedido del fiscal Juárez Atoche. Su abogado Fernando Ugaz aseguró que no desean "tener ninguna conducta obstruccionista”. Previamente, entregaron el pasaporte diplomático y biométrico del ex jefe de Estado. “De los datos recopilados existen indicios más que suficientes que nos llevará a formalizar posiblemente una investigación preparatoria. Por lo tanto, es necesario sujetar al procesado a esta investigación, evitar que pueda salir del país”, expuso Juárez ante la jueza.

“Hay posibilidad de que Martín Vizcarra pueda asilarse en Bolivia, teniendo en cuenta que hay una persona cercana a él que está ejerciendo el poder allí”, advirtió el fiscal Juárez Atoche en referencia al presidente electo boliviano Luis Arce Catacora.

Finalmente, , la jueza María Álvarez consideró que los elementos de convicción presentados por el fiscal Germán Juárez Atoche contra Martín Vizcarra están suficientemente acreditados a nivel de investigación preliminar. Sin embargo, no tomó en cuenta en su reflexión la inasistencia a la primera citación por un problema -aún no resuelto- de la competencia para conducir la investigación entre Juárez del Equipo Especial Lava Jato y el fiscal anticorrupción Elmer Chirre.

Previo a la audiencia, Vizcarra dijo a la prensa que por razones de fondo están en desacuerdo con el pedido del fiscal pero como muestra han entregado su pasaporte. "No me iré a una clínica, a una embajada y que menos me voy autoeliminar porque no me corro y estaré donde los peruanos donde mejor pueda servir", comentó.

Asimismo, aseguró que no ha analizado una posible candidatura al Congreso en las Elecciones Generales del 2021 y reiteró que "en temas políticos " no ha sostenido “ninguna reunión” desde que dejó la jefatura del Estado.

(Foto: La República)