Cerca de la 9 a.m. inicio la reunión de Junta de Portavoces para debatir las mociones de censura a la Mesa directiva del Congreso. La bancada del Partido Morado, por ser la única agrupación que votó en contra de la vacancia contra Martín Vizcarra, sería quienes asumirían la presidencia del Legislativo y defecto la Presidencia de la República en reemplazo de Manuel Merino.

En la reunión se surgieron diversos nombres. El Partido Morado propuso al congresista Gino Costa, mientras que la Junta de Portavoces y la mayoría de portavoces insisten en Carolina Lizárraga. Además plantearon las postulaciones de los parlamentarios Zenaida Solis y Daniel Urresti.

Hasta el momento el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, anunció su renuncia tras lo hechos suscitados en la última movilización en contra del régimen de Merino, donde perdieron la vida dos jóvenes universitarios. Asimismo, Luis Valdez, titular del Congreso, también adelantó que dejaría el cargo una vez se determine la salida de Manuel Merino de Palacio de Gobierno.

Horas más tarde, el mismo Partido Morado emitió un comunicado en el que propone que el vocero Fernando Sagasti asuma la presidencia del Congreso, y seguidamente convoque a un pleno y someta a votación la anulación del acuerdo sobre la vacancia a Martín Vizcarra.

pronunciamiento del partido morado

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Junta de portavoces se reunirá para buscar reemplazo de Manuel Merino

Perú: presidente del Congreso le pide la renuncia a Merino tras muerte de jóvenes en protesta social

¡Fuera, Merino!

Tres estudios sobre las protestas y el supuesto aumento de contagios por Covid-19