Como consecuencia de la violenta represión de la multitudinaria protesta en Lima de este sábado que dejó dos muertos y más de 90 heridos, la ciudadanía exige la renuncia de Manuel Merino, que al cierre de esta nota aún detenta el cargo de presidente de la República. Ese pedido fue acompañado de algunos líderes políticos y organizaciones civiles, y por ello el aún presidente del Congreso, Luis Valdez, convocó para esta mañana a Junta de Portavoces y discutir la sucesión de Merino.

Anoche, Valdez pidió a Merino que evalúe renunciar al cargo inmediatamente, y señaló que si ello no ocurre, los voceros buscarán la manera constitucional para  cambiarlo. 

La Junta propondrá el cambio de la Mesa Directiva, y quien ocupe su presidencia será quien reemplace a Merino. Sin embargo, ha trascendido que este no pretende renunciar. De acuerdo con el periodista Martín Hidalgo, el congresista de Acción Popular habría dicho a los ministros que aún no renuncian (de momento se conocen 13 dimisiones) que si quieren sacarlo necesitan vacarlo (87 votos) y no pueden censurarlo (66 votos). “La Constitución me avala”, habría dicho.