En los últimos años, el Perú ha sido escenario de diversos conflictos sociales. Cuando ciudadanas y ciudadanas deciden ejercer su derecho a la protesta, siempre un sector de la sociedad y de la prensa, intenta descalificar la marcha señalando, sin ninguna prueba alguna, que algunas de las personas que participan estarían vinculadas al terrorismo. 

Lamentablemente, esta es una práctica común, pero, ¿qué significado histórico tiene la palabra terruco? ¿Cómo la usaban durante el conflicto armado interno? La revista histórica del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) incluye un artículo académico del historiador social Carlos Aguirre.

El texto titulado "Terruco de m… Insulto y estigma en la guerra sucia peruana" trata sobre la historia del uso que se le daba a esta palabra y postula que este se usaba como un insulto no solo contra los grupos terroristas, sino que con ella se estigmatizaba a "distintos sectores de la población peruana, incluyendo a defensores de derechos humanos, familiares de detenidos y otras víctimas de la violencia política, y personas de origen indígena en general". 

A continuación, compartimos el artículo completo:


(Foto de portada: Comisión de la Verdad y Reconciliación / CVR)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Colegio de Periodistas del Perú exige respeto para San Marcos y critica a conductoras

Estudiantes y egresados de San Marcos se unen contra Magaly Medina

Sunedu anuncia investigación a San Marcos ante denuncias de estudiantes

Escritor da una lección a periodistas que no respetan a estudiantes de San Marcos