La concentración de poder y la inestabilidad política del Perú son algunas de las razones que preocupan a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que en un pronunciamiento ha señalado que la vacancia presidencial que provocó la salida de Martín Vizcarra, y que Manuel Merino jurara como presidente, constituye un "duro golpe a la democracia".

"La FIDH y sus organizaciones miembros en el Perú manifiestan su más profundo rechazo a la vacancia del Presidente del Perú, Martín Vizcarra, por parte de un Congreso que ha aludido razones de “permanente incapacidad moral” para conseguir su salida. Esta lamentable decisión pone de manifiesto intereses personales y particulares por encima de aquellos del país y de la ciudadanía en general", se lee en el comunicado de la ONG internacional de defensa de los derechos humanos que federa a 192 organizaciones en cerca de 120 países.

Para la FIDH, los intentos y la vacancia que se aprobó ayer "han conseguido es socavar profundamente la gobernabilidad democrática del país". Además, advierte de una peligrosa concentración de poder.

"La gravedad de esta decisión afecta el equilibrio de poderes y propicia la toma de decisiones populistas y en respuesta a intereses particulares, las cuales no van a tener un contrapeso en el Poder Ejecutivo".
"La vacancia constituye un golpe parlamentario. El presidente Vizcarra debió ser investigado por presuntos actos de corrupción antes de llegar al ejecutivo, sin embargo, lo que corresponde no es la aplicación de un artículo sobre incapacidad moral, más aún sabiendo que entre quienes votaron por su vacancia hay también personas investigadas y procesadas por graves delitos".

 Gloria Cano, secretaria general de la FIDH y miembro de Aprodeh Perú, se refirió a los congresistas que votaron a favor de la vacancia presidencial.

“Quienes han votado a favor de la vacancia presidencial, han entregado el poder a grupos con intereses particulares sobre la educación, el tráfico de terrenos, el transporte, la trata de personas, entre muchos otros”, dijo Cano.

La FIDH culmina su comunicado señalando que esta vacancia presidencial, en plena crisis por la pandemia del Covid-19, y a solo cinco meses de que culmine el mandato, "constituye un ejercicio irresponsable del poder y una interpretación caprichosa de las facultades que la Constitución del Perú establece". 

"La FIDH y sus organizaciones miembros en el Perú estarán vigilantes ante las acciones que se emprendan como gobierno, ante las legítimas demandas de la población frente a una situación que se considera fuera del marco constitucional, y a que las elecciones presidenciales previstas para el 11 de abril de 2021 se realicen de forma democrática y transparente", finaliza el comunicado.

Recordemos que, con 105 votos a favor, Martín Vizcarra fue vacado de su cargo como presidente bajo la figura de la incapacidad moral permanente. Esto se motivó en las acusaciones contra Vizcarra por presuntas coimas que habría recibido cuando era gobernador regional de Moquegua. Como no hay vicepresidente ni vicepresidenta, le tocó jurar a Manuel Merino como presidente.


[Foto de portada: Yahoo Noticias]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Policía detiene a dirigente sindical en protesta contra Merino [VIDEO]

Organizaciones indígenas de la Amazonía rechazan vacancia contra Martín Vizcarra

Vizcarra sobre gobierno de Manuel Merino: "La legalidad está en tela de juicio"