El presidente Martín Vizcarra ejerció su defensa ante el Pleno del Congreso por la segunda moción de vacancia en su contra por “permanente incapacidad moral”. Durante sus descargos, el jefe de Estado reiteró que no ha recibido sobornos y que los hechos que le imputan los aspirantes a colaboradores eficaces son falsos. Además, recordó una información periodística según la cual unos 68 congresistas tendrían investigaciones fiscales y señaló que ello no puede justificar que algún parlamentario deje su cargo.

“Todos, en algún momento, podríamos ser objeto de acusaciones. Por ejemplo, se ha hecho público que 68 congresistas tienen procesos en investigación en el Ministerio Público. ¿Tendrían también que dejar su cargo por ello, sin que la investigación fiscal haya sido concluida?”, señaló el jefe de Estado.

Sus palabras fueron respondidas por reclamos y hasta golpes en las mesas por parte de algunos parlamentarios que estuvieron presentes en el hemiciclo. La Mesa Directiva tuvo que tocar su timbre como llamado de atención para que Martín Vizcarra siga con sus defensa. Los comentarios de Vizcarra se dieron para precisar que la moción de vacancia en su contra tiene intereses personales más allá de la labor fiscalizadora que debe tener el Congreso, para luego comentar la situación del congresista Edgar Alarcón, de Unión por el Perú (UPP), presidente de la Comisión de Fiscalización.

“Leía hace unos días declaraciones del presidente de la Comisión de Fiscalización (Edgar Alarcón) que alegaba que nada está probado. Claro, cuando son investigaciones propias, que todo está en investigación y que eso no define nada. Pero cuando se trata del presidente, a pesar de que está en etapa preliminar de investigación, ahí sí se debe dar todo por cierto, presumir culpabilidad sin acusación o proceso iniciado”, cuestionó el presidente.

Martín Vizcarra ejerció su derecho a la defensa de manera personal y sin intervención del abogado que lo acompañó, Fernando Ugaz. En su exposición acusó a la moción de vacancia actual de no cumplir con el debido proceso. “El reglamento del Congreso de la República exige que, para tramitar un procedimiento de vacancia, se establezcan los fundamentos de hecho y derecho que sustenten esta causal de vacancia. Es una condición indispensable para poder ejercer mi defensa. Tengo que saber qué cosa se me imputa y respecto de qué norma estoy trasgrediendo, qué directiva, qué principio estoy trasgrediendo. Sin embargo, la moción no hace ninguna referencia a los elementos [...] No hay una sola palabra que establezca e interprete la causal de incapacidad moral permanente”, exclamó.

“¿Sabe la ciudadanía por qué estoy aquí? La moción 12684 pide que se declare la vacancia del presidente por incapacidad moral permanente y parte diciendo ‘un medio de prensa escrito de circulación nacional ha hecho público el trabajo de su unidad de investigación’. Es decir, que la moción que nos convoca hoy aquí está fundamentada en artículos periodísticos [...] No menciona ninguna investigación fiscal ni un proceso judicial, sino dos reportajes que hacen públicas declaraciones aspirantes a colaboración eficaz”, añadió.

Sobre los sobornos

Martín Vizcarra se refirió a los casos que están siendo investigados por el Ministerio Público por los que habría recibido pagos de coimas según aspirantes a colaboración eficaz: Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua. Sobre estos, aseguró que no hay pruebas y que estas no aparecerán porque no cometió ningún delito.

“A mí se me ha citado a la fiscalía en etapas preliminares de una investigación. No existe una prueba fehaciente, ni una prueba de flagrancia de delito y no lo habrá porque no he cobrado soborno alguno. Se tomaron las mejores decisiones técnicas que pudieron. pero ninguna con el objetivo de llenar los bolsillos de alguien, menos los míos”, aseguró Vizcarra.

Calificó además que estos testimonios como falsos, no corroborados y que son parte de una hipótesis que no tiene “nada definitivo” que pueda afirmar que tuvo relación en el cobro de coimas. “A la fecha aun no se ha determinado legalmente el estado de aspirantes a colaboradores eficaces porque nada puede ser corroborado y no podrán hacerlo. Llevan dos años solicitando ser colaboradores y no pueden mostrar una sola prueba de estos infundios que rechazo tajantemente”, añadió.

En sus descargos, el jefe de Estado exhortó a los parlamentarios a pensar en el Perú y las prioridades de la ciudadanía. “Si hay algo que ver, se hará en los fueros correspondientes (...) Siempre he sido respetuoso de la institucionalidad de poder. Creo fehacientemente que cada poder del Estado tiene una razón de ser y una especialidad. (...) Que una crisis política se prolongue resulta contraproducente”, señaló Vizcarra en el hemiciclo.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra acude junto a su abogado al Congreso para responder sobre vacancia presidencial

Vizcarra sobre chats con Hernández: Es información incompleta y descontextualizada

Vacancia presidencial: OEA expresa su preocupación por situación política en Perú

Comisión Permanente otorga plazo de 15 días para informe final sobre denuncias contra Edgar Alarcón