La Comisión Permanente del Congreso aprobó otorgar un plazo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presente un informe final sobre las dos denuncias que fueron presentadas en contra de Edgar Alarcón (Unión por el Perú). Las dos acusaciones, numeradas como 371 y 372, fueron admitidas a trámite por la subcomisión presidida por Luis Roel Alva en setiembre y, desde entonces, esperaban ser debatidas por la Comisión Permanente.

La votación de la denuncia 371 (enriquecimiento ilícito) terminó con 17 votos a favor de otorgar este plazo para la investigación. No hubo votos en contra, pero 5 legisladores se abstuvieron: Martha Chávez y Carlos Mesía de Fuerza Popular, Mariano Yupanqui y Betto Barrionuevo de Somos Perú, y Tania Rodas de Alianza Para el Progreso (APP). Mientras que la acusación 372 (peculado doloso) tuvo 16 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, los mismos 5 del caso anterior y se sumaron Otto Guibovich (Acción Popular) y Napoleón Puño (APP).

“Se otorga plazo de 15 días a la Comisión Permanente para presentar informe sobre la denuncia constitucional 372 formulada por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos contra el excontralor general de la república Edgar Alarcón Tejada por la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación agravada, tipificada en el artículo 387 del código penal”, manifestó presidente del Congreso, Manuel Merino.

Las denuncias contra Alarcón fueron presentadas en julio de este año por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras dos años de investigación y con documentación en la cual se detecta un presunto desbalance patrimonial que asciende a unos S/201,337,24 que se habría realizado entre el 9 de junio del 2016 y 4 de julio del 2017, así como ingresos con origen desconocido de unos S/275,644.90.

Además de estas acusaciones, el también presidente de la Comisión de Fiscalización, tendría otras cuatro pesquisas adicionales por delitos de peculado doloso, colusión agravada y cohecho pasivo (tráfico de influencias).

Tras esta decisión de la Comisión Permanente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá sesionar para designar al legislador que estará a cargo de realizar las investigaciones y emitir un informe en el cual determinará si es que se procede a sancionar a Edgar Alarcón por las acusaciones del Ministerio Público.

Pese a aprobarse la investigación en su contra, Alarcón aseguró no encuentra motivos para renunciar a la presidencia de la Comisión de Fiscalización". No hay motivo para renunciar a la Comisión de Fiscalización. Si al final del proceso, se culmina que tiene razón la fiscal de la Nación en denunciarme, pongo mi cargo al costado, pero en este momento yo sigo siendo un investigado", manifestó.

Otras denuncias pendientes

La Comisión Permanente también evaluó este viernes la procedencia de las denuncias constitucionales que presentó la fiscal de la Nación contra los excongresistas Héctor Becerril (presunto tráfico de influencias agravado), Lizbeth Robles (presunta concusión y negociación incompatible), Clemente Flores (presunto cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias) y Daniel Salaverry (presunto peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica).

Además de estos casos, se otorgó 15 días para que se investigue la denuncia constitucional 342 de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el exmiembro del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila Grados, por presunto delito de patrocinio ilegal y tráfico de influencias por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión Permanente del Congreso agenda revisar denuncias contra Edgar Alarcón

Edgar Alarcón acusa presunto atentado contra su vida durante viaje en Arequipa

Edgar Alarcón acusa presunto atentado contra su vida durante viaje en Arequipa