Este viernes 16 de octubre, se conmemora en Perú el Día de la Persona con Discapacidad. ¿Cuál es la situación de este sector de la población? En el 2014, se terminó por reglamentar la Ley 29973, cuyo objetivo es la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad. Como señala la norma, esto debe hacerse "promoviendo su desarrollo e inclusión en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica".

Han pasado seis años desde la aprobación de la normativa y, en lugar de que se impulsen mejoras a esta norma y que se termine de implementar, las organizaciones de personas con discapacidad advierten que un proyecto en el Congreso pretende derogarla. Para saber más de ello, hablamos con dos representantes de personas con discapacidad.

Felipe Flores, nació con un problema congénito y presenta displasia de cadera y distrofia muscular. Desde Puno, nos cuenta que, a sus 64 años, le ha tocado luchar toda su vida por sus derechos. Resalta que él siempre ha considerado que todos somos iguales y autónomos. Como presidente de la federación regional tiene su posición definida respecto al predictamen de la Comisión del Congreso.

"Ahora quieren cambiar todo esto. Esta norma está sigue en proceso de implementación, acoge muchas cosas, se habla de inclusión en general. Siempre habrán algunos vacíos, pero no es necesario derogar la norma", dijo en entrevista a LaMula.pe.
"Si no hay mejora, ¿para qué vamos a cambiarla? Esto va a retroceder, no es necesario", afirmó Flores, quien resaltó que deberían preocuparse por la crisis económica y cómo las personas con discapacidad han sido afectadas.

Respecto a los cambios necesarios y otros no tan oportunos, Flores señala estos deben ser consultados con las personas con discapacidad a nivel nacional.

En esto coincide Silvia Carrasco, quien es madre de dos menores con discapacidad, y dirige en Lima el Centro de Empoderamiento de Personas con Discapacidad (CEMPDIS).  Recordó que el Artículo 14 de la Ley N° 29973 establece el derecho a la consulta cuando se tomen medidas quelas pueda afectar. 

"Este punto es muy importante. El lema internacional de las personas con discapacidad es "Nada sobre nosotros sin nosotros". Esto surgió en el 2006 cuando se elaboró la Convención de las Naciones Unidas sobre Personas con Discapacidad. Para ello, hubo movilizaciones y algo que quedó de este movimiento fue que las personas con discapacidad debían ser consultadas", resalta.

Entre los aspectos que deben mejorarse de la actual legislación, Carrasco señala que los estudiantes necesitan contar con un intérprete de señas que esté para cualquier niño con capacidad auditiva que se matricule. En ese sentido, pide que se deje de lado la educación segregada con escuelas especiales. 

Además, lamentó que no se cuente con estadística oficial actualizada sobre todas las personas con discapacidad. Respecto a los cambios que se proponen desde el Congreso, señala que estos no son necesarios y que se deben realizar los cambios a favor de las personas con discapacidad, pero a través de modificatorias.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Organizaciones rechazan modificaciones a la Ley General de Personas con Discapacidad

Predictamen de la Comisión del Congreso podría frenar avances para personas con discapacidad