Este martes, mientras los peruanos estaban atentos a la segunda fecha de la Clasificatoria a Qatar 2022, Perú versus Brasil, la Comisión de Economía del Congreso aprobó la noche de este martes el dictamen que permite liberar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a los 17 200 soles, a los afiliados de las AFP de sus fondos de pensiones, que no han registrado aportes en los últimos 12 meses.
Inicialmente el predictamen proponía el retiro de hasta 3 UIT (S/ 12,900), pero luego los cimeros del grupo que preside Anthony Novoa elaboraron un texto sustitutorio consensuado en el que decidieron elevarlo a 4 UIT. Según Novoa, con esta propuesta los retiros alcanzarían los S/ 14,500 millones, beneficiando al 97% de los exaportantes que se encuentran sin empleo a raíz del COVID-19. Mientras que la propuesta de las 3 UIT solo beneficiaba al 85% de los exaportantes desempleados, precisó el titular de la Comisión de Economía.
En lo concreto, el dictamen establece que los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro de fondos de manera remota, virtual o presencial y por única vez, dentro de los 90 días calendario posterior a la vigencia del reglamento de esta ley. Asimismo, el retiro de los fondos mantiene la condición de intangibles, de manera que no podrán ser objetos de descuentos, embargos o retenciones.
En esta comisión también se puso en votación el dictamen que permitía el retiro del 100% de los aportes sin ninguna restricción. Sin embargo, no logró ser aprobada. Solo obtuvo 4 votos a favor, respecto a los 7 que alcanzó el proyecto de las 4 UIT. Novoa señaló que ahora el dictamen aprobado será trasladado al Pleno del Congreso para su respectivo debate.
Desde el Congreso se ha venido impulsado el retiro de fondos de AFP desde años atrás. En el año 2016, por ejemplo, se aprobó el retiro del 25% de los fondos de AFP para compra de primera vivienda así como el retiro del 95.5% de AFP en el marco del Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA). La última norma que permitió el desembolso de este fondo privado fue el que se hizo en el marco de la pandemia del COVID-19, en mayo de este año, cuando el Congreso aprobó la liberación de hasta 3 UIT (S/ 12,900) de los fondos de AFP.
En ese sentido, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló este lunes que el ente emisor no recomienda la aprobación de una norma de retiro adicional de los fondos de las AFP, porque tendría impacto en las tasas de interés de la deuda pública y el tipo de cambio. Indicó que las propuestas de retiro de los fondos de las AFP desnaturalizan la finalidad de un sistema de pensiones, porque son para ahorro de largo plazo y no para enfrentar problemas de liquidez.
“Debemos indicar que no es recomendable la aprobación de una norma de retiro adicional de Fondos de Pensiones. No obstante, de ser aprobada se recomienda que estas sean lo más acotadas y espaciadas en el mayor tiempo posible”, afirmó Velardo, quien envió un oficio al presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Anthony Novoa.
El titular del BCRP manifestó que el retiro de hasta una unidad impositiva tributaria por parte de los afiliados sin aportes en los últimos doce meses en el transcurso de un año tendría “un impacto acotado” en el ahorro previsional, implicaría un menor riesgo macroeconómico y abarcaría a 2 millones de ciudadanos.
Por su parte, el presidente Martín Vizcarra se refirió a la aprobación de este dictamen durante la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental - CONASAME, a fin de de continuar con el fortalecimiento y expansión de los servicios de salud mental en el país. "Ayer mientras todos renegábamos por el partido de fútbol, una comisión del Congreso aprobó una dictamen que consideramos merecen un esfuerzo de coordinación con el Ejecutivo", afirmó.
"No esperemos que lleguen al pleno para recién ponernos de acuerdo", añadió Vizcarra.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Ejecutivo aprueba nuevo retiro de fondos de las AFP de hasta S/ 3.000 para todos los afiliados
Congreso aprobaría ley de retiro del 25% de las AFP por insistencia si Vizcarra no la promulga