Grave denuncia. El secretario técnico de la Comisión de Economía del Congreso, Oleg Valladares, denunció a la congresista de Podemos Perú, Cecilia García, de revelar números telefónicos de los miembros del grupo de trabajo a personas que los llaman para amenazarlos o escribirles chats amenazantes por su posición respecto al retiro de los partes de la AFP y la ONP. 

"Desde hace dos o tres días, al igual que otros congresistas, he recibido llamadas no deseadas, insultantes. Al averiguar cómo es que se habían conseguido mi teléfono hemos detectado que, pienso que con un pequeño descuido, la congresista García difunde directamente lo sucedido en la Comisión", expresó.
"Ella menciona dichos nombres y sus teléfonos a esas personas. Ella es perfectamente libre de hacer lo que su representación significa, pero no puede revelar la identidad los teléfonos de las personas porque eso es infidencia", agregó.

Valladares informó que la denuncia ha sido presentada en la Oficialía Mayor  y a la Mesa Directiva del Congreso. En tanto, García no ha respondido hasta el momento para desmentir la acusación pese a que hasta antes que la acusen de ello no dejaba de interrumpir la sesión. 

Este último martes, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, aprobó el dictamen que permite liberar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a los 17 200 soles, a los afiliados de las AFP de sus fondos de pensiones, que no han registrado aportes en los últimos 12 meses.

Este grupo de trabajo legislativo que preside el congresista Anthony Novoa, puso a debate dos opciones, la primera referida a autorizar el retiro de los aportes de las AFP con el límite de 4 UIT y la segunda opción contemplaba el retiro del 100% de los aportes sin ninguna restricción. Sin embargo, no logró ser aprobada. Solo obtuvo 4 votos a favor, respecto a los 7 que alcanzó el proyecto de las 4 UIT. Novoa señaló que ahora el dictamen aprobado será trasladado al Pleno del Congreso para su respectivo debate.

Desde el Congreso se ha venido impulsado el retiro de fondos de AFP desde años atrás. En el año 2016, por ejemplo, se aprobó el retiro del 25% de los fondos de AFP para compra de primera vivienda así como el retiro del 95.5% de AFP en el marco del Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA). La última norma que permitió el desembolso de este fondo privado fue el que se hizo en el marco de la pandemia del COVID-19, en mayo de este año, cuando el Congreso aprobó la liberación de hasta 3 UIT (S/ 12,900) de los fondos de AFP.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión de Economía aprobó predictamen que permite retiro de hasta S/ 17 200 de las AFP

Congreso aprobaría ley de retiro del 25% de las AFP por insistencia si Vizcarra no la promulga

El 79% de peruanos a favor de propuesta del Congreso para retirar hasta S/12.900 de sus fondos de AFP