¿Servirá para prevenir más despidos? Ya es conocido que Perú es uno de los países con su economía y mercado laboral más afectados de la región, por ello se requieren medidas urgentes y efectivas para recuperar y mantener el empleo. En el contexto de mayor impulso a la reactivación económica en medio de la pandemia, el Gobierno peruano parece alistar medidas.

Si ayer leíamos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estaban trabajando juntos para promover empleo formal (con derechos); ahora escuchamos al viceministro de Economía, Mario Arróspide, quien señaló que ambos ministerios están evaluando un segundo subsidio a planillas de las empresas.

En conferencia de prensa, Arróspide dijo que se estaba evaluando esta posibilidad.

“Junto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se está explorando la posibilidad de otorgar un segundo subsidio a las planillas”, dijo el viceministro.

Arróspide señaló que se están llevando a cabo análisis para la segmentación y estimación del costo. Respecto al primer subsidio, resaltó que se aprobó el 27 de marzo y recién se empezó a pagar el 16 de abril.

El subsidio estatal a subsidio de planillas de las empresas debería ser una garantía para que se mantengan las relaciones laborales y el empleo. Ese es el sentido de la medida, contenida en el Decreto de Urgencia N° 033-2020. Esta norma determinó la entrega del subsidio a los empleadores del sector privado equivalente al 35% de la remuneración de cada trabajador que tenga un sueldo máximo de 1,500 soles.


Economía golpeada

Según la Cámara de Comercio de Santiago de Chile (CCS), Perú ha perdido 39% de su empleo en lo que va de la pandemia, de acuerdo a cifras de setiembre. A nuestro país, le siguen Costa Rica (21%), Chile (21%) y más atrás Colombia (12%), Brasil (10%) y Argentina (7%).

Esto coincide con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicadas a mediados de setiembre, que dieron cuenta que entre junio y agosto de este año, se perdieron cerca de 1 millón 320 mil 800 puestos de trabajo solo en Lima Metropolitana. A nivel nacional, en el trimestre abril-mayo-junio, la población económicamente activa (PEA) disminuyó en 36,1%, lo que equivale a 6 millones 364 mil personas


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministra Alva: MEF y MTPE trabajan para incentivar el empleo formal

MTPE habilita suspensión perfecta hasta el 5 de enero del 2021

Ministra Alva rechaza posibilidad de que se pierdan 9 millones de puestos de trabajo este 2020