Diversos estudios indican que Perú no solo es uno de los países más afectados en su salud pública por la pandemia del Covid-19, sino también en su mercado laboral  debido a la restricción de actividades económicas y a la informalidad laboral. Según la Cámara de Comercio de Santiago de Chile (CCS), Perú ha perdido 39% de su empleo en lo que va de la pandemia, de acuerdo a cifras de setiembre. A nuestro país, le siguen Costa Rica (21%), Chile (21%) y más atrás Colombia (12%), Brasil (10%) y Argentina (7%). 

Esto coincide con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) respecto al trimestre abril-mayo-junio del 2020. Si se compara la población económicamente activa (PEA) de este trimestre con el mismo período del año anterior, tenemos como resultado que la PEA disminuyó en 36,1%, lo que equivale a 6 millones 364 mil personas.

Además, a mediados de setiembre, el INEI publicó otro informe en el que daba cuenta que, entre junio y agosto de este año, se perdieron cerca de 1 millón 320 mil 800 puestos de trabajo en Lima Metropolitana.

Ante ello, resulta urgente la promoción de empleo formal con derechos. Según la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó, este martes, que la próxima semana estará listo un mecanismo de incentivos para la generación de empleos formales. 

“Una preocupación que tenemos ahora es, definitivamente, el tema del empleo. Obviamente, los programas de empleo temporal están funcionando correctamente, especialmente en lo que es la ocupación de mano de obra calificada, pero requerimos de mecanismos que también promuevan la generación de empleo formal”, afirmó la ministra.

La titular  del MEF señaló que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en estos mecanismos.  

“Con la apertura de la economía, tenemos que ver cómo incentivamos la contratación y generación de empleos formales. Estamos trabajando en esas iniciativas y esperamos tener aprobado un primer mecanismo la próxima semana”, dijo.

Según Alva, muchos de los indicadores económicos que se vieron fuertemente reducidos debido a la pandemia ya han comenzados a resurgir e inclusive han recuperado los niveles que tenían antes del coronavirus.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

MTPE habilita suspensión perfecta hasta el 5 de enero del 2021

Ministra Alva rechaza posibilidad de que se pierdan 9 millones de puestos de trabajo este 2020

Más de 27,000 denuncias laborales en lo que va de la emergencia sanitaria

Empleo en tiempos de Covid-19: Población ocupada en Perú disminuyó en 6 millones 720 mil personas