Si tomamos en cuenta las palabras del congresista Omar Chehade, quien afirmó este lunes que César Acuña Peraltaes el candidato natural” de Alianza para el Progreso (APP) para las elecciones presidenciales del 2021, deberíamos empezarlo a llamar como tal. Más aún, cuando todo hace indicar que el candidato a la presidencia ya habría iniciado su campaña electoral con miras a los comicios de abril del próximo año.

En un reciente spot publicitario difundido en el Twitter del actual primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, se ve a Acuña Peralta junto a un menor de edad, a quien presuntamente habría ayudado con una operación que necesitó hace algunos años sin tener reparo que con esta aparición se estaría violando la ley de protección de la identidad e intimidad del menor. 

"Cuando tenía cinco años, un niño reventó un vidrio en mi vista y mi papá no sabía qué hacer y fue don Acuña. Don Acuña lo apoyó a mi papá con las operaciones y medicinas. Todo", se le escucha decir al menor.

Es importante mencionar que en el video original difundido en la redes sociales este lunes no se cubre el rostro del menor, sino que, por el contrario, se le expone en medio de una publicidad electoral contratada por el partido de Cesar Acuña. Al finalizar el video el potencial candidato de APP indicó que se siente "emocionado" porque lo hizo "pensando en que este niño camine ahora por la calle".

"César Acuña siempre solidario. Acuña es del pueblo. Acuña presidente el 2021", finaliza la publicidad.

Consultada sobre el caso, Ana María Vidal, abogada experta en derechos humanos, explicó que el artículo 8 de la Convención de los Derechos del Niño prohibe la difusión de imágenes de niños y niñas ni siquiera contando con la autorización de los padres. "No debería hacerse nunca pero es algo que se ha normalizado. No se debería difundir la identidad, o sea deber ia usarse las iniciales y no debería mostrarse la imagen", comentó Vidal.

Artículo 8 de  a Convención de los Derechos del Niño.

"Así sea algo positivo o sea un logro hay que tener mucho cuidado con difundir la imagen de niñas y niños", añadió. 

Vidal explicó a La Mula que es obligación del Estado preservar la inscripción e identidad de los niños y adolescentes, "sancionando a los responsables de su alteración, sustitución o privación ilegal, de conformidad con el Código Penal".

Respecto a este artículo de de la Convención de los Derechos del Niño, Marilú Wiegold, especialista en Comunicación y Alianzas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), comentó que el artículo 8 de la norma protege la identidad e intimidad salvo que lo niños alcen la voz para asuntos que son de su incumbencia. "En el 2012, todos los medios de comunicación, el gobierno de aquel entonces y varios otros gremios firmaron un compromiso para impedir estos casos", comentó la funcionaria. 

Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, afirmó que por el lado electoral no habría ninguna sanción contra César Acuña, sin embargo sí podría haber por la ley de protección al menor. "En principio los candidatos no lo deberían hacer porque en teoría está la ley de protección al menor. Yo me acuerdo que han habido candidatos que hicieron eso y les han llamado la atención por ese lado", indicó Tuesta. 

El tuit de Luis Valdez donde aparecía el video del potencial candidato a la presidencia por APP junto al menor de edad fue eliminado horas después de su publicación, según advirtió la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica). Sin embargo, La Mula pudo tomar captura de pantalla del Twitter del actual congresista antes de que esta desaparezca de la mencionada red social.

captura de pantalla (la protección del rostro del menor es iniciativa de este medio)

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Pedro Cateriano: "Pequé de ingenuo al creer en la palabra del señor (César) Acuña"

Lavado de activos: APP asegura que César Acuña compró inmueble en Madrid con recursos propios

Fiscalía investiga a César Acuña por la compra de un inmueble en España de 1.2 millones de euros