La comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatirá el martes dos proyectos de ley que buscan ampliar hasta por 10 años más el permiso a empresas del servicio de transportes público de Lima y Callao que operan con combis, cústers y buses. 

De llegarse a aprobar, permitiría la continuidad del sistema 'comisionistas-afiliador', vigente entre las empresas de transporte de Lima y Callao, a través de la cual una sola persona es titular de una ruta y autoriza su uso a transportistas independientes con unidades vehiculares.

Uno de los proyectos, presentado por el congresista Marcos Pichilingue de Fuerza Popular, propone ampliar por seis años el permiso para las empresas. En tanto, la iniciativa presentada por el parlamentario Carlos Simeón Hurtado de Acción Popular plantea ampliar el permiso 10 años más. Lo preocupante es que Simeón Hurtado es el presidente de la comisión que debatirá las propuestas.

Asimismo, el proyecto apunta en que durante los primeros tres años de prórroga extraordinaria, “queda suspendida la facultad de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao de otorgar concesiones para la prestación del servicio de transporte público regular de pasajeros respecto a las rutas que cuenten con autorizaciones vigentes”.

Como se sabe, este es un sistema criticado por fomentar el correteo entre unidades por ganar pasajeros y provocar el caos en el transporte público. Esto lo reconoce el congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, quien criticó las propuestas que se debatirán el martes y advirtió que, de aprobarse una de ellas, se atentaría contra la reforma del transporte en Lima y Callao.

"Se hace en el Congreso una ley express que se quiere meter ampliando [...] toda la informalidad que tenemos hasta ahora. Es decir que los ciudadanos de Lima y Callao nos esperemos por 10 o 6 años más bien sentados, esperando a que se ordene esto, porque al señor Simeón Hurtado de Acción Popular y al señor Pichilingue del fujimorismo se las ha ocurrido presentar este proyecto de ley", afirmó en declaraciones a RPP. 

Desde junio de 2020, la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), es el organismo autorizado para ordenar las rutas del transporte público en Lima y Callao. Haciendo uso de sus facultades, la institución prorrogó de manera automática y excepcional las autorizaciones para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros hasta el 31 de octubre del 2020.

Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que se reunirá con el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, para presentar un proyecto al Congreso sobre la ampliación de autorizaciones de circulación a las empresas de transportes. Esta iniciativa busca lograr una propuesta consensuada con la que el Parlamento trabaja, en vista de que favorecería a las compañías afiliadoras y entorpecería la labor de la ATU de Lima y Callao.

“En cuanto a ese punto (sobre los proyectos de ampliación de permisos), también nos vamos a reunir con el MTC para presentarles una propuesta y trabajar conjuntamente”, dijo Martos.

ACTUALIZACIÓN:

Tras los cuestionamientos, el congresista Marcos Pichilingue Gómez, de Fuerza Popular, retiró su proyecto de ley que proponía expandir de manera automática el permiso al transporte público urbano por seis años. A través de un documento, el fujimorista informó sobre su decisión a su colega Luis Simeón Hurtado, quien es presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, grupo que este martes buscaba debatir la iniciativa sin tomar en cuenta la opinión de los especialistas."Retiré mi proyecto de ley porque lo habían distorsionado”, afirmó el parlamentario.

Luis Galarreta, secretario general del partido fujimorista, también se refirió sobre la propuesta de Pichilingue Gómez. "La reforma del transporte no se puede poner en riesgo con medidas aisladas. Corresponde a la ATU plantear una solución integral. El congresista Pichilingue ha retirado hoy su proyecto de ampliación de licencias", indicó el excongresista. 

De tal manera, aún queda pendiente la iniciativa del representante de Acción Popular y titular de la Comisión de Transporte, Carlos Simeón Hurtadola, el cual plantea renovar de manera automática por 10 años las autorizaciones de las empresas de transporte público.

(Foto de cabecera: Andina)

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