Luego de varias semanas de diálogos y decisiones que parecían haber asegurado una solución, esta mañana, Protransporte informó que las empresas concesionarias que brindan el servicio en el Metropolitano dejaron de operar las 21 rutas alimentadoras debido a las pérdidas económicas por las restricciones de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Ante ello, las empresas concesionarias del Metropolitano, afiliadas en la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) precisaron que esta paralización total de las operaciones del servicio a partir del viernes 11 de setiembre se debe al incumplimiento por parte de Protransporte del desembolso de los recursos adeudados, desde el mes de junio, julio y agosto (más de 90 días).

Las empresas señalaron que esto se ha venido dando, pese a los anuncios y acuerdos pactados.

Como se recuerda, el pasado 19 de agosto, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó el préstamo de S/60,000,000 (sesenta millones de soles) para subsidiar el servicio del Metropolitano y Corredores, debido a la reducción del aforo de los vehículos. Desde el pasado 6 de agosto, los Concesionarios de la Operación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en el Sistema COSAC I (Metropolitano) estuvieron enviando cartas notariales a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) y al Ministerio de Economía de Finanzas (MEF), advirtiendo que suspenderían progresivamente sus servicios.

Los concesionarios se basan en la afectación económica que les ha provocado la reducción del aforo de los vehículos debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Se calcula que esto habría implicado que reciban solo un 20% de los ingresos que recibirían en un escenario similar anterior a la pandemia. 

Además, se debe considerar que la Municipalidad mantiene una deuda con los concesionarios debido al incumplimiento de la ruta inicial del Metropolitano que era de Comas a Chorrillos, lo que implica 10 kilómetros menos de lo calculado.

Los concesionarios dieron como plazo máximo el día viernes 14 de agosto, plazo que fueron ampliando a la espera de una solución efectiva.

Esta demora en realizar el desembolso se debería a un proceso pendiente. Desde el 14 de setiembre próximo, la ATU asumirá las funciones administrativas y operativas sobre el Metropolitano y los Corredores Complementarios.


[Foto de portada: Andina]


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