No tenía sustento. Las empresas Volcan y Cosco Shipping, accionistas del proyecto Puerto Multipropósito de Chancay, retiraron la denuncia que habían presentado contra dos activistas que se oponen a la construcción del megapuerto.

Este viernes 2 de octubre, se llevó a cabo la audiencia del Segundo Juzgado Unipersonal de Huaral, donde las empresas habían denunciado por supuesto delito de difamación, a Gina Pérez (62 años), presidenta de la Coordinadora de Defensa de los Intereses de Chancay, y a Carlos Romero (64 años), vicepresidente.

La abogada Katya Pinedo, abogada de los querellados, aceptó el pedido de la empresa de retirar la denuncia. Previo a esta decisión, la empresa intentó conciliar bajo condición de que los querellados dijeran que por el puerto de Chancay no se trasladarían minerales. Al respecto, Pinedo rechazó la conciliación porque los querellados “no han cometido ningún delito al decir que por el Puerto Multipropósito de Chancay se trasladarán minerales, lo que han hecho es ejercer su derecho a la libertad de expresión”. Los activistas realizaron esa afirmación basados en una declaración de la entonces titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara, en el 2019 y del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Tras la decisión de las empresas, Carlos Rodríguez, de la Unidad de Protección de Defensores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), señaló que “la CNDDHH seguirá vigilante, pues aún hay 3 ciudadanos chancayanos más que están siendo querellados por representantes de estas empresas; y para que los grandes inversionistas respeten los derechos a la libertad de expresión, vida, la salud y al medioambiente en Chancay”. 

En la Resolución N°12, emitida por el Segundo Juzgado Unipersonal de Huaral, se señala que por el Puerto Multipropósito de Chancay no se trasladarán minerales, “actividad que viene siendo de oposición por parte de la población chancayana”, señaló el Juez Víctor David Minchan Vigo. Esto fue aceptado por ambas partes.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Chancay: organizaciones presentan más de 50 observaciones al MEIA del Puerto Multipropósito