El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde fue designado como coordinador general del Equipo Especial del Fiscales del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. La Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1078-2020-MP-FN, publicada anoche en la edición extraordinaria del boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, está firmado por la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera.
La resolución señala que el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' es uno de los más complejos de los últimos tiempos por la cantidad de los hechos a investigar y por la cantidad de personas involucradas, entre particulares y funcionarios de distintas instituciones públicas vinculadas con la administración de justicia.
"Ello exige que el abordaje en la investigación y procesamiento judicial de los mismos tenga un tratamiento especial, ya que a diferencia de las personas ajenas de la administración pública, por regla general, son investigadas por una fiscalía provincial, los funcionarios públicos, los jueces y fiscales o altos funcionarios con prerrogativa del antejuicio tienen señalados un procedimiento o fuero propio según la jerarquía", se precisa.
En la resolución, la fiscal de la Nación también ordena que la fiscal Sandra Castro, en su nuevo rol de coordinadora, deberá realizar un inventario de todas las carpetas existentes y proceda a su asignación entre cada uno de los tres despachos para la continuación de las investigaciones. "El caso denominado 'Los Cuellos Blancos del Puerto' es uno de los más complejos de los últimos tiempos, no solo por la cantidad de hechos a investigar, sino también por la cantidad de personas involucradas pues comprende a particulares y funcionarios de distintas instituciones públicas", se precisa en los considerandos de la resolución.
Asimismo, se precisa que, de las distintas instancias que conforman el Equipo Especial de Fiscales que se dedican a la investigación de este caso, la mayor cantidad de actos de investigación se concentra en el primer nivel, el cual corresponde a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao.
De los tres despachos que conforman este equipo, precisa el documento, solo la fiscal Rocío Sánchez venía conociendo el caso, por lo que resulta "de necesidad y urgencia" reforzar este primer nivel incorporando a la investigación al primer despacho a cargo de la fiscal Castro y al tercer despacho a cargo de la fiscal Roxana Jáuregui. En ese sentido, precisa que para optimizar los esfuerzos en procura de obtener resultados eficaces e inmediatos de las investigaciones y procesamiento de las personas involucradas, se requiere establecer una coordinación general del equipo especial.
Como se recuerda, a inicios de setiembre, luego de conocerse una conversación por chat entre Rocío Sánchez Saavedra, fiscal designada de manera exclusiva al equipo de fiscales que investiga la red criminal con nexos en el Poder Judicial y el Ministerio Público, Ávalos designó a la fiscal Sandra Castro Castillo coordinadora de los despachos fiscales que integran la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, a cargo de las investigaciones relacionadas con 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
Castro Castillo, fiscal provincial transitoria del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, integraba junto a Sánchez el mencionado equipo especial. Sin embargo, con el paso de las semanas la relación entre ambas se resquebrajó, y Sánchez consideró que en lugar de cooperación había hostigamiento y hasta posible obstrucción a todo lo que ella había avanzado en sus investigaciones.
También puedes leer:
¿Por qué está en peligro el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'?
Abren investigación contra fiscal Rocío Sánchez por coordinación con asesor del Partido Morado