El procurador Amado Enco solicitó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se inhiba de toda investigación al presidente Martín Vizcarra en el marco de la investigación de los contratos del cantante Richard Cisneros, conocido como Richard 'Swing', con el Estado. Para Enco, la denuncia que Ávalos anunció contra Karem Roca, exasistente del mandatario, genera un conflicto de intereses con quien podría ser la principal testigo contra el jefe de Estado.

“A través de diversas declaraciones a diferentes medios de comunicación, la señora fiscal de la Nación viene emitiendo opiniones sobre la conducta de Karem Roca Luque, de quien ha afirmado que ‘miente’ en uno de los audios en los que se la escucha referirse a su persona y que, por lo tanto, de no retractarse procedería a querellarla”, señala el documento al que tuvo acceso La República.

En ese sentido, el defensor legal del Estado consideró que la exfuncionaria pública sería una de las testigos más importantes en el caso seguido contra el presidente, quien hace solo unos días se allano a la investigaciones de la fiscalía de la Nación ante de que acabe de su mandato.

Precisamente, la titular del Ministerio Público se pronunció el pasado 23 de setiembre sobre una eventual citación a Vizcarra, en calidad de investigado, por los audios difundidos en el Congreso que lo involucrarían con el caso 'Richard Swing'. Sin embargo, aclaró que dicho pedido debía ser formulado por ella siempre y cuando lo considere conveniente, ya que el artículo 117 de la Constitución indica que al jefe de Estado “solo se le puede acusar por cuatro delitos” y el actual no encajaría en ninguno de ellos.

Días antes, la fiscal de la Nación a las grabaciones en las que Karem Roca menciona su nombre junto a su abogado Fabio Noriega. “Yo le estoy mandando una carta para que la señora se rectifique. En caso contrario, pienso tomar las acciones legales correspondientes. La voy a querellar”, sostuvo en diálogo con Cuarto Poder.

En entrevista a Canal N, Ávalos dijo estar segura de que esta era una "mabiobra que pretende desacreditar a la Fiscalía". "¿Quiénes ganan? Lo que se pretende a todas luces es deslegitimar, desprestigiarnos. Al mencionar a los fiscales José Domingo Pérez y a Pablo Sánchez, ¿que el caso Cuellos Blancos caiga?, ¿qué el caso Lava Jato caiga?", cuestionó la titular del Ministerio Público.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal de la Nación: "Esto obedece a una maniobra" para desprestigiarnos

Fiscal de la Nación advierte demanda contra Karem Roca

Vizcarra se queda: ahora le toca mejorar gestión de la pandemia y recuperar el empleo