A voltear la página. Luego de dos semanas en las que la agenda mediática y política estuvo concentrada en la vida privada del presidente Martín Vizcarra y de audios no verificados, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tienen ahora la cancha libre para ocuparse de lo más importante: mejorar la gestión de la pandemia del Covid-19, recuperar el empleo y reactivar la economía con estricto respeto a los derechos humanos y ambientales.

Tras conocerse la decisión cantada del Congreso, el Jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, le dijo a RPP Noticias que la vacancia ya era un tema del pasado y que ahora lo importante era dedicarse a la reactivación económica y a la generación del empleo. 


No alcanzaron los votos

Estaba cantado. No se alcanzaron los 87 votos para declarar la vacancia del presidente Vizcarrra por supuesta "permanente incapacidad moral" (¿?). 

Tras más de ocho horas de debate y dos interrupciones, finalmente el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), dispuso la votación de la vacancia presidencial, que se impulsó por el caso Richard Cisneros, quien se vio beneficiado por nueve contratos por supuestos servicios prestados al Ministerio de Cultura con pagos que suman más de S/175,000 (ciento setenta y cinco mil soles).

La vacancia se impulsó tras la difusión de unos audios en los que se escucha al presidente Vizcarra coordinar con su personal de confianza el presunto ocultamiento de información a la Comisión de Fiscalización del Congreso y al Ministerio Público (MP), que investigan el caso del autodenominado "Richard Swing". Lo que se habría intentado ocultar eran las visitas de esta persona a Palacio de Gobierno.

Desde la admisión de la moción de vacancia presidencial, se estuvo debatiendo acerca del momento en el que se realiza este juicio político, en medio de una emergencia sanitaria y crisis económica que ha llegado a niveles históricos en Perú. Además, se cuestionó el concepto de "permanente incapacidad moral", figura que proviene de 1839 y que se mantiene a pesar de su imprecisión.

Por otro lado,  los impulsores de la vacancia señalaron que Vizcarra ya no sería digno de ocupar el puesto tras haberse descubierto que le habría mentido al país y que intentó ocultar información a las instancias fiscalizadoras.

Para que se caiga la vacancia presidencial, se necesitaban 44 votos en contra o de abstención. Finalmente, el resultado de la votación fue el siguiente: 32 a favor, 78 en contra y 15 abstenciones.

Al culminar la votación, el presidente del Congreso llamó a la calma y declaró archivado el tema.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Por qué Merino postergó la votación de la vacancia presidencial?

Columbus: Bancada Fuerza Popular no apoyará la vacancia presidencial

Lenin Checco: "Debemos votar sin presiones ni ambiciones"