El Tribunal Constitucional (TC) emitió su fallo en contra de la prescripción de deudas tributarias por 11.000 millones de soles que recaían sobre 158 empresas como Odebrecht, Graña y Montero, Telefónica del Perú, Latam Airlines, Buenaventura, Southern Perú, entre otras. El órgano supremo rechazó la demanda del Colegio de Abogados de La Libertad con 4 votos a 2, por lo que la Sunat podrá cobrar las deudas tributarias de empresas o contribuyentes pasado el periodo de cuatro años.

“Que estas grandes empresas paguen sus impuestos al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país sin ninguna distinción”, afirmó la presidenta del TC, Marianella Ledesma.

Lo votos en contra de la demanda de inconstitucionalidad fueron de los magistrados Eloy Espinosa Saldaña, Manuel Miranda, Carlos Ramos y Marianella Ledesma. A favor votaron el ponente del caso Ernesto Blume y Augusto Ferrero. El también miembro del TC José Luis Sardón se inhibió de votar debido a que minutos antes de la sesión el pleno aceptó su abstención del caso debido que se advirtió que el vicepresidente ejecutivo de Scotiabank en Chile, Francisco Sardón de Taboada, era su hermano y porque el fallo podría haber favorecido a la entidad financiera.

Esto se debe a que el magistrado Ernesto Blume, ponente del caso, presentó un proyecto de sentencia que, detrás de una serie de tecnicismos legales, propone declarar prescrita la posibilidad del Estado de reclamar  S/ 11 mil millones a 158 empresas. Y, es que, según la ponencia, la Sunat solo dispone de cuatro años para detectar una infracción tributaria, establecer la deuda y cobrarla. Transcurrido ese plazo, ya no puede reclamar nada y cualquier deuda desaparece.

La demanda fue interpuesta en febrero de 2019 por el Colegio de Abogados de La Libertad cuando Manuel Montoya Cárdenas era decano. Sin embargo, la actual junta directiva desconocía del litigio y de la representación por parte del estudio Gálvez & Dolorier, al que no efectuaron ningún pago por sus servicios. Por ello, en la previa, solicitaron el desistimiento de la solicitud.

Ninguna de las sociedades que se buscaba que sean beneficiadas con la decisión del TC estuvieron involucradas con esta demanda que alegó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) no cobre las deudas tributarias de empresas o contribuyentes pasado el periodo de cuatro años que establece el Decreto Legislativo Nº 1421.

Las empresas que encabezan la lista de las 158 empresas que serían beneficiadas con el fallo del TC la encabezan Buenaventura, Latam, Telefónica y Scotiabank, según informó Ojo Público. También integran la lista las cuestionadas Odebrecht, Graña y Montero y Southern Perú.

Esta es la lista de empresas que se habrían beneficiado de haber sido un fallo a favor de la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo Nº 1421:

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


TC dispuso abstención de José Luis Sardón en proceso de demanda de inconstitucionalidad DL 1421

Sentencia del TC podría borrar deudas tributarias por S/ 11 mil millones en más de cien empresas