Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dispuso la abstención del magistrado José Luis Sardón en el proceso de demanda de inconstitucionalidad DL 1421. La votación por abstención se decidió por voto dirimente de la titular del TC, Marianella Ledesma, tras un empate 3-3.

En la previa, el portal Ojo Público advirtió que el vicepresidente ejecutivo de Scotiabank en Chile es Francisco Sardón de Taboada, hermano de José Luis Sardón, uno de los magistrados que este martes debía resolver la demanda tributaria que podría beneficiar a la entidad financiera.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) podría declarar prescritas las deudas de 158 de empresas con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los cuales ascienden a S/ 11 mil millones.

Esto se debe a que el magistrado Ernesto Blume, ponente del caso, ya presentó un proyecto de sentencia que, detrás de una serie de tecnicismos legales, propone declarar prescrita la posibilidad del Estado de reclamar ese dinero.Y, es que, según la ponencia, la Sunat solo dispone de cuatro años para detectar una infracción tributaria, establecer la deuda y cobrarla. Transcurrido ese plazo, ya no puede reclamar nada y cualquier deuda desaparece.

Lo cierto es que las empresas que encabezan la lista de las 158 empresas que serían beneficiadas con el fallo del TC la encabezan Buenaventura, Latam, Telefónica y Scotiabank, según informó Ojo Público. También integran la lista las cuestionadas Odebrecht, Graña y Montero y Southern Perú.

En esto momentos se viene realizando la deliberación pública remota de la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1421, que podría borrar deudas tributarias por S/ 11 mil millones en más de cien empresas.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Sentencia del TC podría borrar deudas tributarias por S/ 11 mil millones en más de cien empresas