Como ya informamos anteriormente, actualmente en Europa hay un repunte en el número de contagios tras la apertura de restaurantes, centros de estudios y otros establecimientos. En Perú, grupos empresariales y algunos medios de comunicación promueven la fase 4 de reactivación económica que incluye viajes internacionales, turismo interno, reapertura de gimnasios, cines, entre otras actividades. Sin embargo, los expertos en salud pública tienen reparos.

En declaraciones a RPP Noticias, el viceministro de Salud Púbica, Luis Suárez Ognio, compartió algunas recomendaciones a tomar para evitar que nuestro país sufra una segunda ola de contagios por Covid-19.


- Los que puedan, deben seguir en confinamiento estricto

El viceministro explicó que "cuando se presenta la epidemia u ola pandémica se desarrolla en base a la población que está expuesta", ya que la transmisión se realiza entre personas que están expuestas. 

Actualmente, precisó, una gran parte de la población sigue sin salir de casa, "por lo tanto son personas susceptibles que están sin infectarse".

En ese sentido, resaltó que la disminución del número de fallecidos diarios (ahora menor a 100) no debería provocarnos confianza y actuar como antes del Covid-19.

"Cuando el virus no encuentra a quien infectar, empieza a disminuir su trasmisibilidad y aparentemente se va yendo, pensamos que todo pasó, la población empieza a salir y los que no estaban expuestos empiezan a salir a la calle".


- Mantener y reforzar medidas de bioseguridad

Suárez Ognio explicó que la evolución de una pandemia se debe a la exposición de personas susceptibles que antes no estaban expuestas y a la relajación de las medidas de bioseguridad.

"Antiguamente las epidemias de sarampión, de viruela, venían, pasaba un año, bajaba la tasa, la gente hacía su vida normal y al año siguiente volvían casos y se volvía a activar", contó el epidemiólogo.

Acerca de lo que sucede en Europa, el viceministro Suárez Ognio resaltó que allá se "reanudaron las clases presenciales y se abrieron los bares y restaurantes".

En ese sentido, afirmó que es muy probable que nuestro país se vea afectado por una segunda ola de contagios.

"La verdad es que es muy probable, como lo demuestra lo sucedido en Europa, en especial, en España. Se estima que la segunda ola siempre es peor que la primera, debido a que crece muy rápido", señaló.

El viceministro resaltó que solo 25% de peruanos han sido infectados por Covid-19, por lo que queda un 75% de población susceptible al contagio, sin considerar que no está demostrado que la inmunidad sea permanente.

"Una segunda ola podría producirse en Perú antes que se haya producido en el mundo la vacuna", dijo el epidemiólogo Suárez Ognio.

-


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Experto en salud pública: "De ninguna manera" deberíamos entrar en fase 4 de reactivación económica

Europa sufre segunda ola de contagios y Perú se prepara para cuarta fase de reactivación económica

Vizcarra se queda: ahora le toca mejorar gestión de la pandemia y recuperar el empleo

71% de peruanos dice haber tenido problemas emocionales en lo que va de la pandemia: Encuesta