Si un estudiante matriculado en el año anterior (2019) no se matricula en el actual (2020) se le considera como un estudiante que ha desertado del sistema escolar. En los últimos años, la tasa de deserción venía registrando una tendencia a la baja. Sin embargo, la pandemia, que justo se inició días antes de la fecha en la que estaba programado el inicio de clases, ha influido en el aumento de la deserción.

Según cifras del Ministerio de Educación (Minedu), hasta el cierre de la matrícula extraordinaria en julio pasado, la deserción pasó de 1,3% a 3,5% en primaria. En secundaria, pasó de 3,5% a 4%. 

De acuerdo a estas cifras, el Minedu precisó, según informa RPP Noticias, que 130,000 niños y niñas de primaria no se han matriculado este año. En el caso de secundaria, la cifra de no matriculados es de 100,000. Con ello, en total serían 230,000 estudiantes que han desertado.

Además, el Minedu advirtió que más de 200,000 estudiantes de secundaria no están accediendo al servicio educativo a distancia pese a estar matriculados. 

La directora de Educación Básica Regular del Minedu, Cecilia Ramírez, señaló a RPP Noticias que en la Amazonía el porcentaje de estudiantes con los que los profesores no mantienen contacto puede llegar hasta el 30%.

Por su parte, Santiago Cueto, investigador principal de GRADE, señaló que existen casos los que algunos estudiantes abandonan temporalmente para luego volver.

En agosto pasado, el titular del Minedu, Martín Benavides, anunció el lanzamiento de una estrategia para evitar la deserción escolar y permita recuperar a los alumnos que dejaron el colegio durante la emergencia sanitaria.

“Es una gran movilización; estamos convocando a diferentes actores de la sociedad civil para que nos ayuden a recuperar a los escolares que desertaron a causa de la emergencia sanitaria”, dijo.

Según su estimación en ese momento, serían unos 300,000 escolares los que habrían quedado fuera de la educación básica regular.


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