En el debate sobre la moción de vacancia presidencial, el congresista Lenin Checco (Frente Amplio) resaltó la necesidad de que el Congreso mantenga su legitimidad y que los parlamentarios emitan sus votos de manera independiente.

"Exigimos que este Congreso pueda demostrar la legitimidad con la que hemos ingresado y podamos votar sin presiones ni ambiciones personales", dijo el parlamentario Checco en su intervención.

Por la mañana, el presidente Vizcarra se presentó en el Pleno de Congreso. En su intervención, el mandatario resaltó que el único delito del que habrían indicios sería el de las grabaciones que se realizaron en Palacio de Gobierno. Además, mostró las cartas notariales en las que su exasistente, Karem Roca, afirmaba que varias de sus declaraciones difundidas eran falsas.  

Por su parte, el abogado Pereira resaltó que no se puede vacar a un presidente en base a presunciones que están en fase inicial de investigación, como es el caso relacionado a Richard Cisneros, quien obtuvo nueve contratos por más de S/175,000 (ciento setenta y cinco mil soles) con el Estado en diferentes gestiones del Ministerio de Cultura sin aparente justificación meritocrática. Por ello, se sospecha presunto tráfico de influencias.

En los audios difundidos por la Comisión de Fiscalización del Congreso, se escucha coordinar a Vizcarra con su entonces personal de confianza las versiones aparentemente manipuladas que ellas tenían que dar a las autoridades que estaban investigando el caso. Lo que se escucha es que pretendían ocultar información sobre las visitas de Cisneros a Palacio de Gobierno.

Pueden seguir el debate y votación en el Congreso aquí:


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congreso: Posible votación de moción de vacancia presidencial a Martín Vizcarra

"El Congreso hace juicios políticos, los delitos los ve el Poder Judicial", afirma congresista Mesía

Vizcarra: Las decisiones hay que tomarlas hoy para seguir trabajando por el país