Durante el debate de la moción de censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi, el congresista Daniel Urresti (Podemos Perú) tuvo una frase considerada homofóbica por criticar al presidente Martín Vizcarra bajo el supuesto argumento de que éste no tendría "definida" su orientación sexual.

"De acuerdo a estos audios, ahora no sabemos cuál es su tendencia sexual, ahora no sabemos qué cosas hace usted en Palacio, ahora no sabemos qué secreto oscuro guarda este siniestro personaje Richard Cisneros, que lo tiene secuestrado a usted. Y a nosotros no nos importa si dentro de su cuarto usted se para de cabeza o camina de manos, el problema es que usted ha mentido descaradamente para encubrir a un sujeto que no vale un centavo", dijo Urresti en el Pleno del Congreso.

Ante ello, la organización 'Más Igualdad' rechazó las palabras de Urresti. La ONG consideró que el congresista fue irresponsable al usar frases homofóbicas hacia el presidente de la República. Esto, afirma, sucede en un contexto en el que Perú es un país donde las personas LGTBIQ+ son violentadas y asesinadas por su orientación sexual e identidades de género.

"Utilizar la orientación sexual o la identidad de género para descalificar a una persona genera estigma y discriminación. Recordemos que estas mismas prácticas fueron empleadas por el gobierno de Alberto Fujimori para tumbarse a sus adversarios políticos. No retrocedamos eligiendo autoridades que apelan al morbo para conseguir adeptos", señaló 'Más Igualdad'.

Ante las críticas, Urresti negó ser homofóbico porque supuestamente él sería "pro LGBTIQ+". "Jamás. Estaré en contra de cualquier tipo discriminación y eso porque el que me sigue, me conoce, y al que no le gusta mala suerte", dijo el congresista en un intento de descargo.

-

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pleno del Congreso rechaza moción de censura contra ministra de Economía, María Antonieta Alva

Marianella Ledesma será ponente de la demanda competencial por moción de vacancia presidencial

Congreso rechaza admitir moción de censura contra Manuel Merino