Es preocupante como la crisis política ha paralizado al Perú cuando estamos en plena lucha contra la pandemia del Covid-19, señaló Edward Málaga-Trillo, director del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
En entrevista al programa mulero 'Diarios de pandemia', Málaga-Trillo afirmó que este enfrentamiento por la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, detiene al país "en un momento en el que no deberíamos estar paralizados".
"Las lecciones son claras, somos una sociedad polarizada, crispada por la sospecha de la corrupción, todo lo que se hace se sospecha que está mal hecho, que hay algo sucio ahí dentro, y claro, con la historia que tenemos, es obvio que donde busques vas a encontrar algo sospechoso, algo dudoso o que debe ser investigado", dijo en entrevista con Paola Ugaz y Josefina Townsend.
"La pregunta es, nosotros como ciudadanos, ¿queremos investigaciones, aclaraciones o queremos tumbarnos a la autoridad y sumir al país en una especie de parálisis? Yo creo que todo tiene sus formas, sus procesos y es muy duro ver que la gente está tan polarizada, que si tú llamas a la cordura, te van a decir que no, que apoyas a uno, que apoyas al otro", afirmó.
"La verdad es que nos hemos olvidado que el gran enemigo sigue siendo la pandemia, que si ahora son 124 muertes al día, siguen siendo vidas muy valiosas. Se piensa que la curva está bajando, nos relajamos, viene el exceso de confianza y eso nos va a hacer mucho daño", agregó.
El neurobiólogo Málaga-Trillo señaló que esta crisis también ha afectado a iniciativas como Resucita Perú, en la que él estaba participando.
"Todos nos hemos visto en la necesidad de hacer una pausa y ver qué va a pasar. Venían acciones concretas, reuniones, anuncios. En fin, te puedes imaginar y creo que toda la sociedad civil se ha visto en la misma situación de espera y un poco de angustia, de ver cómo y cuándo podemos retomar las cosas", dijo.
El científico peruano, que trabaja en el desarrollo de pruebas moleculares de rápido diagnóstico, señaló que esta crisis política también ha revelado una crisis de liderazgo en el país e hizo referencia a la ausencia de pronunciamientos de algunos sectores de la sociedad.
"Vemos que muchas instancias de la sociedad no sientan posición, se abstienen, se tardan en decir las cosas, y a todo nivel. Que yo esté hablando aquí con ustedes es el extremo, yo debería estar trabajando en un laboratorio, me halaga que me tomen en consideración, pero deberían haber otras voces", afirmó.
Por otro lado, acerca de la aparente falta de consideración de funcionarios públicos con las recomendaciones de los científicos peruanos, Málaga-Trillo señaló que esto es algo que "hemos visto a lo largo de la pandemia, todas las instancias del Estado han sido algo renuentes a aceptar ayuda".
"Esa es la crítica que hacemos. Es una pena que cuando uno intenta ayudar, y con todo el derecho de opinar, de hablar y de expresarse, porque ellos son nuestros servidores públicos, deberíamos poder exigir por lo menos explicaciones, información, data abierta, debates, y no se están dando".
"Yo creo que esto que mencionas de la carta, de ser críticos, es una lección del espíritu científico, yo quisiera resaltar eso. Cuando trabajas en un grupo de investigación y te reúnes todos los viernes a discutir la data, se arman unas "mechaderas", por ponerlo de manera coloquial, y aquí se trata de poner en debate las cosas, de decir las cosas claramente. Uno como científico tiene el deber de decir lo que piensa, lo que interpreta, lo que dicen los datos, de cuestionar y de ayudar a aclarar las cosas".
"La idea no es complacer a la autoridad, la idea no es decirle que están haciendo todo bien. El mismo presidente ha dicho que si se hace algo mal se lo digamos, pero eso no se traduce, del presidente para abajo, no se traduce en una actitud. Parece que hay una cierta jerarquía entre Estado y sociedad, que el Estado se encarga efectivamente de las cosas, y que si el Estado no lo hace, no lo hace nadie más. Parece ser una lucha por imagen. En fin, hay demasiadas debilidades en mentalidad en idiosincrasia que nos juegan en contra. Insisto: el enemigo es el virus, es la pandemia. Y no estamos haciendo lo suficiente para reforzar esa idea".
-
-
[Foto de portada: UPCH]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Keiko Fujimori en contra de la vacancia de Vizcarra
Merino reconoce haber llamado a oficial de Fuerzas Armadas: "Fue para transmitir calma"
Medida cautelar busca detener el proceso de vacancia presidencial, explica ministra