Si bien su bancada no tuvo un voto consensuado (3 a favor, 9 en contra y 1 abstención), Keiko Fujimori reapareció como presidenta de Fuerza Popular (FP) para defender la posición en contra de la vacancia presidencial, proceso que el Congreso inició contra Martín Vizcarra.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Fujimori señaló que el Perú "vive momentos difíciles", y que a la emergencia sanitaria y crisis económica, ahora los ciudadanos deben afrontar una crisis política provocada por la difusión de los audios en los que se escucha a Vizcarra discutir con quien sigue siendo su asistente personal (Karem Roca) acerca del caso de Richard Cisneros.
Según Fujimori, Vizcarra debe ser investigado, pero la vacancia ahora, en plena lucha contra la pandemia del Covid-19, "no es el momento ni la forma".
"Debemos comprender que la disolución del Congreso o la vacancia presidencial son medidas extremas que se toman luego de haber agotado todos los caminos democráticos", dijo Fujimori.
En su mensaje, Fujimori dijo que el tiempo que estuvo separada de su familia le ha permitido "reflexionar sobre la importancia de buscar consensos y superar nuestras diferencias". "Fuerza Popular no retrocederá en su posición", afirmó.
Recordemos que, en noviembre del 2000, el padre de Keiko Fujimori, el sentenciado Alberto Fujimori, fue vacado de la presidencia por incapacidad moral permanente tras el escándalo de corrupción que estalló en su gobierno. Desde Japón, a donde viajó con permiso para un evento internacional, Fujimori quiso renunciar por fax, pero el Congreso peruano votó la vacancia, que fue finalmente aprobada.
-
[Foto de portada: RPP]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Merino reconoce haber llamado a oficial de Fuerzas Armadas: "Fue para transmitir calma"
Gobierno confirma: presentará demanda de competencia ante el TC por moción de vacancia
Medida cautelar busca detener el proceso de vacancia presidencial, explica ministra
Congreso admite moción de vacancia presidencial contra Vizcarra