Tras una semana de graves acusaciones con portadas y notas periodísticas sin sustento, la periodista Paola Ugaz responde al diario Expreso, Phillip Butters, Mariela Balbi, Ricardo Vázquez Kunze, y otras personas que la han atacado.

Este domingo, en el programa Diarios de Pandemia, Ugaz respondió. Según el diario Expreso y otros actores políticos, ella sería parte de una organización criminal que se estaría repartiendo S/2,000,000 (dos millones de soles) en la modalidad de "pitufeo". Supuestamente serían veinte las personas con las que Ugaz tendría vínculos delictivos, pero solo muestran trece nombres. De estos trece, tres ya han salido a declarar públicamente que ni siquiera conocen a Ugaz.

¿La fuente? Unas hojas de Word, que supuestamente serían la transcripción de unas conversaciones mantenidas por WhatsApp. Esto bastó y sobró para que los antes mencionados se dediquen no solo a difundir la noticia, sino incluso a analizarla, comentarla y opinar en contra de la periodista.

Otro aspecto que no tomó en cuenta Expreso, ya que no se tomó el trabajo de averiguar, es que en las fechas en las que supuestamente se habrían producido dichas conversaciones, Ugaz estaba en Europa, por lo que era imposible que reciba en su casa en Lima a algunas de esas personas con las que se le involucra.

Incluso cuando se inició la cuarentena en Perú, la periodista se mantenía fuera del país. "En febrero de este año, yo viajé por una beca de investigación en Londres. Esa información no la tenían quienes fabricaron esta transcripción", dijo.

A Ugaz se le acusa también de tener negocios ajenas a su actividad como periodista de investigación, hecho que no tendría nada de ilegal, pero que es totalmente falso. A pesar que la periodista solo tiene sobrinos menores de edad, Expreso y otros quisieron denunciar que como parte de los negociados se habrían vendido automóviles a los sobrinos de Ugaz.

"Esta es una campaña contra mi, buscan desprestigiar a Paola Ugaz como periodista de investigación para que cuando publique el libro sobre el Sodalicio y sus finanzas, el prestigio de Ugaz esté por los suelos".

La periodista recordó que, en plena pandemia, un grupo de activistas políticos tomó varios puentes de la Vía Expresa en Lima en una aparente protesta pidiendo que la Fiscalía investigue a Ugaz y otras personas que están denunciando e investigando los presuntos delitos cometidos dentro de la organización religiosa el Sodalicio.

"Esto no es de ahora, todo empezó con la investigación con el libro sobre el Sodalicio. Todo aquel que ose investigar sobre el Sodalicio, es víctima de esta campaña de lodo que busca acabar con nuestro prestigio".

Ugaz informó que ya ha enviado cartas notariales a Expreso, Butters, Balbi, Willax y otros. Anunció que tomará las acciones legales que correspondan y que llegará hasta el final porque "todo lo que está ahí es falso". "Voy a ir hasta instancias internacionales", agregó.

[Foto de portada: La República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Monseñor Castillo sobre Sodalicio: "Las cosas que son de extremo delito deben ser sancionadas con medidas claras y duras"

Cardenal Barreto sobre Sodalicio: "Cuando una organización religiosa delinque, hay que disolverla"

Sodalicio: ¿Cómo llegó un denunciado por abusos a ser director de un colegio?