Ante la necesidad de ingresos para las personas adultas mayores en medio de la crisis económica producto de la pandemia del Covid-19, el Poder Ejecutivo, incluye entre sus propuestas, que los jubilados puedan trabajar sin restricciones.

Una nota de la agencia estatal Andina resaltó que antes las personas jubiladas solo podían trabajar si la pensión y el sueldo no superaban la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT)

“Estamos levantando esta restricción y que los pensionistas tengan derecho al trabajo. Habrá pensionistas que a los 50 años puedan trabajar, estamos asegurando el derecho al trabajo”, dijo la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi.

La propuesta del MEF tiene un costo de 1,576 millones de soles en el primer año y en total representaría un esfuerzo de 13,609 millones. La ministra señaló que el proyecto de ley se basa en seis medidas:


1) Pensiones con 10 años de aportes

Permitir que personas con 65 años de edad accedan a una pensión con tan solo 10 años de aporte.

Además, quienes tengan aportes entre 10 años a 15 años, podrían acceder a una pensión de 250 soles y de 15 años a 19 años con 11 meses, a 330 soles.

“Esta pensión es el doble de lo que se entrega en el programa Pensión 65”, destacó la ministra.

El Ejecutivo también propone que los 1.4 millones de aportantes actuales reciban una pensión dadas las condiciones por la pandemia.


2) Estandarización de la pensión adelantada

Permitir que personas con 50 años de edad, y con 25 años de aporte, puedan acceder a sus fondos. La ministra precisó que hay 120,000 afiliados actuales que pueden calificar a esta medida 


3) Acceso a pensiones por discapacidad

Antes de la pandemia, para acceder a una pensión por discapacidad, una comisión médica tenía que reunirse para ver si el afiliado aplica en un trámite que demoraba seis meses. Ante ello, el Ejecutivo propone que un afiliado con un informe de su médico, sea del Minsa, EsSalud o de la EPS, podrá acceder con un trámite en menos de una semana. 


4) Posibilidad del jubilado de trabajar

Permitir que los jubilados puedan trabajar sin restricciones porque antes solo podían trabajar si la pensión y el sueldo no superaban la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

“Estamos levantando esta restricción y que los pensionistas tengan derecho al trabajo. Habrá pensionistas que a los 50 años puedan trabajar, estamos asegurando el derecho al trabajo”, dijo la ministra.


5) Flexibilización de requisitos para las pensiones

Extender de cuatro a seis el número de años que pueden ser sustentados bajo declaración jurada como tiempo laboral formal porque los reportes de las planillas solo existen hasta 1999.


6) Facilidades para el aporte voluntario de independientes

Brindar facilidades para que los independientes puedan aportar voluntariamente y así acceder a pensiones en el futuro.

La ministra Alva afirmó que el sistema actual solo puede asegurar pensiones para 1.4 millones de aportantes, pero con las medidas que se proponen se puede incorporar a 1.7 millones más.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ejecutivo plantea que afiliados de 50 años de edad con 25 años de aportes puedan acceder a pensión