El Congreso de la República envió al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes de la Oficina Nacional Previsional (ONP) para los aportantes activos e inactivos. Según se informó, el documento fue recibido en el Despacho Presidencial a las 16:14 horas del viernes 28 de agosto. Ahora el Gobierno tiene 15 días útiles para su observación o promulgación.

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado del Gabinete Ministerial, afirmó que el tesoro público “es uno solo, no es un barril sin fondo”. “Seamos responsables”, cuestionó en referencia a la ley que permite el retiro de fondos de la ONP. “¿Dónde estarán los congresistas cuando los aportantes lleguen a los 70?”, agregó.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, fue la encargada de anunciar el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso en contraposición de la norma que permite la devolución del 100% de aportes a los afiliados de la ONP. Como ya había anunciado, este permitirá la entrega de una pensión de S/ 250 a quienes alcancen los 10 años de aportes, mientras que quienes sustenten 15 años recibirán S/ 350. De esta manera se estaría atendiendo a 700,000 afiliados, logrando también un incremento de la cobertura en 50%.

Asimismo, el Gobierno de Vizcarra propone que todos los aportantes podrán acceder a una pensión adelantada. Es decir que aquellos aportantes que tengan 50 años de edad y cumplan con 25 años de aportes accederán a este beneficio. Se calcula que serían 120,000 los beneficiados con esta medida.

Alva reafirmó el compromiso del Ejecutivo en una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) sin tener que “hipotecar el futuro del país”, en respuesta al proyecto del Congreso que pretende entregar aportes de los jubilados de la Oficina Nacional Previsional (ONP). En ese sentido, detalló que una de estas propuestas de corto plazo, que responde a la coyuntura del país, es el otorgamiento de una bonificación extraordinaria de 760 soles para los 560 mil pensionistas de la ONP.

“En la pandemia, los adultos mayores son población muy vulnerable por eso estamos dando un bono extraordinario de 760 soles a los 560 mil pensionistas”, expuso la ministra.
“Este año la situación económica del país está afectando nuestras cuentas fiscales, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para costear esta medida que va a implicar una resignación presupuestal, pero creemos que es una medida necesaria con la que tenemos que avanzar”, agregó.

Respecto a la ley aprobada por el Congreso para la devolución de aportes de ONP por hasta 4,300 soles, Alva manifestó que “al hacer la supuesta devolución, aleja a las personas de tener los aportes suficientes para acceder a una pensión”. Explicó que esta medida no sería recomendable pues podría traer efectos económicos al país. En ese sentido, pidió al Parlamento que sea “prudente” con las medidas que aprueba.

“Propuestas como las del Congreso no son propuestas que tienen los sustentos técnicos adecuados, que justamente van en contra de toda la lógica de no hipotecar el futro del país y poder garantizar pensiones en el futuro de los peruanos”, sostuvo la titular de Economía.
“Esperamos como siempre que el Congreso dé los espacios para las discusiones técnicas de estos proyectos. Creemos, como ya lo hemos explicado antes, que no es una situación recomendable, podría haber algunos efectos también económicos. Así que nosotros esperamos que el Congreso sea bastante prudente con las medidas que aprueba y dé espacio a todos los sustentos técnicos que requieren este tipo de medidas”, aclaró.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: