Una creencia que en los últimos días ha ido cobrando fuerza es que las peruanas y peruanos somos menos disciplinados que ciudadanos de otros países. Esta afirmación, sin embargo, carece de sustento científico y podría ser un factor que influye en la ausencia de mejores estrategias en la lucha contra el Covid-19.

A propósito de la tragedia en Los Olivos, donde trece personas perdieron la vida tras asistir a un evento social violando las normas por la emergencia sanitaria, el doctor en Economía, Kristian López Vargas, señaló que sí hay forma de reducir riesgos ante situaciones como la acontecida en dicho local "Thomas Restobar".

"Sí hay forma para reducir riesgo de estos eventos. Si un policía llega a este lugar y mira que las puertas se abren hacia adentro, si tuvieran la capacitación conductual mínima sabrían que no puede desencadenar una acción confrontacional. Podría haber apagado las luces, quitado la energía eléctrica sin ni siquiera hacer notar su presencia. Eso es algo que sale del uso elemental de la ciencia conductual de la cual la Policía debería también recibir un poco", dijo López Vargas en el programa mulero 'Diarios de pandemia' que conducen las periodistas Paola Ugaz y Josefina Townsend.

El economista señaló que falta comunicación y que hay cierta desconfianza del Estado peruano para con sus ciudadanos, algo que "no es justificado en la ciencia".

"No hay evidencia que diga que el peruano es menos cooperativo o más tonto que otros ciudadanos de otros países del mundo con educación e información comparables. Eso es un hecho científico, eso implica que si nosotros les informamos bien repetidas veces de la manera correcta para que el hábito cambie, puede funcionar", afirmó.

López Vargas consideró como "moralmente cuestionable" y "científicamente incorrecto" creer que las peruanas y los peruanos somos más irresponsables que personas de otros países.

Respecto a las políticas públicas en cuanto a comunicación en otros países, el economista señaló que "no hay un país que lo ha hecho perfecto". "En diferentes países, hay piezas que tienen elementos más basados en ciencia. Podemos distinguir los países que han hecho algo y no han hecho básicamente nada. Perú está más cerca de los países que no han hecho casi nada", dijo.

El economista señaló la necesidad de aplicar estrategias para buscar modificar la conducta de los ciudadanos dirigidas a controlar los contagios por Covid-19.

Por su parte, Valerie Paz Soldáncientífica social, señaló que se debe considerar que muchas peruanas y peruanos están cansados tras casi seis meses desde detectado el primer caso de nuevo coronavirus en el país. 

"¿Cómo hacemos para no cansarnos? Tenemos casi seis meses así. Tenemos que cambiar el mensaje, que nos animen a continuar. Tenemos mantener cierto optimismo de que sí podemos cambiar la situación", dijo la investigadora, quien coincidió en la necesidad de aplicar estrategias de economía del comportamiento.

Además, resaltó que las personas no solemos ser racionales todo el tiempo, algo que debería considerar el Gobierno.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

COVID-19: Perú empezará en setiembre ensayo clínico de vacuna del laboratorio Sinopharm de China

Siempre es posible, de manera focalizada, contener la transmisión del Covid-19, afirma científico

Primer peritaje concluye que policías no usaron gases lacrimógenos en discoteca de Los Olivos

"Hay mucho desprecio por la vida, el sentirse superiores por cumplir las normas"