La primera responsabilidad del trágico suceso en "Thomas Restobar" es de los empresarios que han lucrado violando las normas en plena emergencia sanitaria y de las personas que asistieron a ese evento. Sin embargo, tras la muerte de trece personas en este operativo policial en Los Olivos, algunos ciudadanos han tenido comentarios casi celebratorios de la perdida de vidas humanas, señalando que "se lo tenían merecido" por incumplir las normas que buscan controlar los contagios por Covid-19. Ante ello, nos preguntamos ¿qué nos lleva a ser tan irresponsables por un lado y, por otro, por qué algunos reaccionamos con tanto desprecio u odio? La médica psicoterapeuta María Luisa Rosazza ensaya una respuesta.

"Somos personas acostumbradas a la inmediatez, a la diversión del momento. Nos falta mucha educación, no tenemos pensamiento a futuro. Tampoco tenemos el concepto de nosotros, de una búsqueda del bien común como sociedad".

Para la doctora Rosazza si bien es innegable que las personas asistentes a ese evento fueron muy irresponsables, esto puede responder a distintos factores, como falta de madurez o de consciencia social, pero eso no justifica el odio que hemos visto en las últimas horas en redes sociales.

"Es muy fácil juzgar, una cosa es hacer cuarentena en casa con comodidades y otra es estar encerrado, hacinado o en una casa multifamiliar o conviviendo con personas con las que hay conflictos. No todos tenemos las mismas posibilidades de pasar esta cuarentena".

La profesional de la salud mental señala que un sector de nuestra población "se erige como juez" y realiza este tipo de comentarios. "¿Cómo pueden desearle la muerte a estas personas?", se pregunta.

"Por más irresponsable que sean algunos, la vida y dignidad humanas deben ser respetadas. No podemos sentirnos superiores, nadie merece morir de esa manera".

Hay mucha indolencia y odio.

"Y se habla de los "otros", de "esa gente", pero no de un "nosotros". Hay también desprecio por la vida, algunos se sienten superiores porque sí cumplen las normas".

Los lamentables comentarios en redes sociales solo señalan una arista del problema, culpando a la población de la grave situación por la pandemia del Covid-19, ignorando problemas pre-existentes a la llegada del nuevo coronavirus al país. 

Esto, para la doctora Rosazza está influenciado por mensajes que vienen desde las más altas autoridades que resaltan que nosotros los ciudadanos somos los culpables de la crítica situación sanitaria. 

La mayoría de los mensajes del Gobierno han sido dirigidos como si todos los peruanos fuéramos de clase media para arriba, ignorando la diversidad de condiciones en las que vivimos, señala la médica. "Ha debido haber una mayor comunicación", agrega.

"Nos dicen que nos quedemos en casa, pero ¿a cambio qué? ¿Cómo van a defogar las personas?", cuestiona la doctora, quien señala que antes de la pandemia ya éramos un país con serios problemas de salud mental, situación no atendida de manera adecuada por la sociedad ni el Estado.

El problema de la salud mental, el alcoholismo, el incumplimiento sistemático de las normas son aspectos que se deben tomar en cuenta en hechos como el ocurrido en "Thomas Restobar". Si algunos no pueden sentir empatía por algunos irresponsables, al menos que lo hagan por sus familias.

La médica psicoterapeuta María Luisa Rosazza es graduada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y cuenta con más de 15 años en la práctica privada, tanto en el campo clínico como en psicoterapia. Ha sido directora de la clínica de salud mental de Villa Salud.

[Foto de portada: Getty Images]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Empresa propietaria del local en Los Olivos recibió dinero de 'Reactiva Perú'

Tragedia en Los Olivos: Quince personas intervenidas dieron positivo en pruebas rápidas para Covid-19