El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, se pronunció sobre la decisión del fiscal José Domingo Pérez de iniciar diligencias preliminares contra Julio Guzmán por presuntamente haber recibido S/ 400 000 de la constructora Odebrecht para la campaña electoral de 2016. En una entrevista con RPP, aseguró que las diligencias preliminares respecto al caso que involucra al líder del Partido Morado no tienen una intención diferente a la relacionada con la denuncia presentada en su contra por el ciudadano Carlos Huerta Escate.
"Tenemos que ocuparnos de ella (en referencia a la denuncia recibida) y tratar de que, dentro de la aplicación de la ley, seamos los escrupulosos que somos siempre en todos los casos", comentó Vela.
El fiscal superior indicó que la denuncia presentada llegó a la mano de José Domingo Pérez en marzo pasado tras ser recibida por las fiscalías supremas, durante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Afirmó que las medidas que se han dispuesto, entre ellas recibir la declaración del exdirectivo de empresa brasileña en Perú, Jorge Barata, son precisamente para desentrañar si la denuncia presentada por Huerta Escate "tiene justificación o no".
"Nosotros no podemos abdicar de nuestra función de investigar mínimamente", añadió Vela.
Señaló, en ese sentido, que los fiscales son autónomos y que las diligencias preliminares que ordenan de acuerdo a ley "no van en orden de ningún otro calculo, sino de la aparición de denuncias, que no se nos pueden imputar en el sentido de temporalidad”. "Nosotros no intervenimos en política. Sin embargo, cuando nos trasladan una denuncia, nuestra obligación es darle el trámite correspondiente", expresó.
“Las indagaciones y diligencias preliminares que se puedan ordenar no van en orden de ningún otro cálculo sino de la aparición de denuncias, que no se nos pueden imputar en el sentido de temporalidad”, afirmó.
Vela aclaró que la actuación del equipo especial corresponde a un “plano profesional y técnico”. “Nosotros siempre actuamos en un plano profesional y técnico, tomamos con absoluta seriedad cualquier procedimiento que iniciamos a los ciudadanos que están sometidos a las instituciones que forman parte del sistema de administración de justicia”, aseguró el fiscal superior.
Finalmente, el fiscal superior dijo desconocer cuándo será citado Julio Guzmán por el despacho de José Domingo Pérez y manifestó que los ocho meses dispuestos son un “plazo máximo”. “Lo que ha ordenado el fiscal Pérez son diligencias preliminares que están en orden a la denuncia que ha sido recibida y formulada para que pueda existir un procesamiento de la denuncia como tal y la incorporación de elementos. El fiscal tiene que comunicarle al propio investigado para que pueda recibir su declaración, su dicho”, explicó.
El líder del Partido Morado dijo este martes que le llama la atención de que se inicie esta investigación cuando falta pocos días para que se decidan las reglas electorales y comience la campaña electoral con miras a las Elecciones 2021. "En política no hay coincidencia; no hay que ser ingenuos, están pasando una serie de cosas que pueden enturbiar el proceso por la forma en la que se manejó la información", manifestó Guzmán.
Con el fin de que no se le siga involucrando con el caso Lava Jato, el excandidato a a la presidencia pidió a la fiscalía que aclaren su situación lo antes posible, "porque una cosa tan absurda como esta no puede estar permanentemente en la boca de todos". "Lo que considero es que esto es simplemente un trámite que un funcionario tiene que hacer, a partir de una denuncia. Me imagino que un funcionario está en la obligación de tramitar esa denuncia. Por eso, yo espero que los fiscales aceleren esto", señaló.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Julio Guzmán asegura que investigación en caso Lava Jato busca sacarlo de carrera para el 2021
Rafael Vela asegura que el Covid-19 está siendo aprovechado por los investigados del caso Lava Jato
Jefe del equipo Lava Jato: "Junta de Fiscales ha solicitado nuestra salida"