Lo esperaban y se les dio. Por la mañana, sindicatos y otras organizaciones representativas de trabajadores del sector salud se pronunciaban a favor de que la Comisión de Salud del Congreso apruebe por insistencia el proyecto de Ley N°4453, que busca beneficiar a profesionales "dignificando su trabajo y reconociendo su gran labor frente a la pandemia por la cual atraviesa nuestro país", según señaló el Consejo Regional III-Lima, del Colegio Médico del Perú.
Con el lema de #CASNuncaMás, el Sindicato Nacional del Seguro Social de Salud (SINASSC) pidió también que la Comisión de Salud del Congreso apruebe el proyecto de ley.
Dicho proyecto de Ley regula los procesos de ascenso automático en el escalafón, cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera, nombramiento y cambio a plazo indeterminado de los profesionales, técnicos, auxiliares asistenciales, personal administrativo y de la salud, explicaron las organizaciones.
Finalmente, por unanimidad, la Comisión de Salud aprobó el predictamen que propone la insistencia del proyecto de ley que regula los procesos de ascenso automático en el escalafón, el cambio de grupo ocupacional, cambio de línea de carrera, el nombramiento y cambio a plazo indeterminado de los profesionales, técnicos, auxiliares asistenciales y personal administrativo de la salud.
En el predictamen, se propone que esta modalidad de ascenso automático sea llevado a cabo a través de la Cuadragésima Sétima Disposición Complementaria Final de la Ley 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013”. Esta norma autorizó “al Ministerio de Salud, sus organismos públicos y los gobiernos regionales, la progresión en la carrera médica y de los profesionales de la salud no médicos, mediante el proceso de ascenso automático excepcional por años de servicio, en el marco de sus respectivas carreras especiales, quedando exceptuados el Minsa, sus organismos públicos y los gobiernos regionales”.
El requisito que se planteó en dicha iniciativa fue “que las plazas se encuentren aprobadas en el cuadro de asignación de personal (CAP), y registradas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público a cargo de la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas”.
Como se sabe, la autógrafa de esta iniciativa fue observada por el Poder Ejecutivo con un informe en el que consignaba un conjunto de once observaciones porque se estaría contraviniendo, de manera arbitraria e injustificada, las normas que regulan el régimen especial de los profesionales de la salud al servicio del Estado.
La eliminación de la tercerización laboral en el sector salud es un problema que ni siquiera fue tocado por el Jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos. Recordemos que, en abril pasado, el entonces titular del Minsa, Víctor Zamora, afirmó que se había eliminado a terceros para ponerlos en contratos CAS. Sin embargo, hasta el momento se mantienen ambas modalidades de empleo sin beneficios laborales. Si el Pleno del Congreso aprueba este proyecto aprobado, el Ejecutivo ya no podría observarla. Siguiendo la oposición reiterada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ejecutivo tendría que presentar una demanda de inconstitucionalidad.
-
-
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Obreros protestan en los exteriores del MEF: piden a ministra que "reactive" la construcción
Empleo en tiempos de Covid-19: Población ocupada en Perú disminuyó en 6 millones 720 mil personas
Delivery permitido todos los días: urge derecho a seguridad y salud en el trabajo de repartidores
Promoción de empleo con derechos sigue ausente en el mensaje de Martos