La procuradora ad hoc para el Caso Lava Jato, Silvana Carrión, anunció este jueves que han solicitado información al Ministerio de Economía y Finanzas sobre los créditos a empresas que están sometidas a procesos por corrupción otorgados por el Estado. En diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, la procuradora para el caso Lava Jato comentó que es importante saber el estadio en el cual se encuentran los créditos otorgados para actuar como corresponde.

“El punto acá es que el Estado no puede garantizar créditos de empresas que están sometidas a procesos de corrupción, que eventualmente podrían pagar una reparación civil y es un contrasentido que —si tienen que pagar en el futuro una reparación civil— el Estado esté avalando estas empresas. […] El Estado no puede garantizar a alguna empresa que tenga algún problema legal con el Estado ni la justicia y ese es el punto”, afirmó Carrión. 

Explicó que el procedimiento podría ir por quitar la garantía o, en su defecto, un embargo si se desembolsó el préstamo.  ”Nosotros queremos ser rigurosos y responsables, primero tenemos que tener la información que nos proporcione el MEF y, luego, tomar las acciones. Si las acciones implican que haya que denunciar a algún responsable se hará, si las acciones implican que tenga que investigarse administrativamente también se comunicará al ente respectivo”, indicó. 

“[¿Es posible que se puede quitar la garantía a estas empresas o plantear un embargo si eso no pasara?] Sí, ese sería el procedimiento, y en todo caso evaluar si efectivamente cabe un embargo o alguna otra medida que intervenga el dinero finalmente otorgado si es que el crédito se garantizó, si no se revoca la garantía del crédito. Si permanece la situación tal cual, entonces sí definitivamente la Procuraduría tiene que tener una acción contra el dinero desembolsado”, añadió. 

Asimismo, precisó que la Procuraduría está cruzando información para poder alertar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) si existen otras empresas que no deben ser comprendidos en Reactiva Perú. “[…]. Lo que queremos hacer es ser responsable con la información y que nos proporcionen en qué estadio están los créditos para nosotros poder accionar como corresponde, pero a la par estamos también en la línea de poder alcanzarle al MEF alguna otra empresa, porque estamos identificando algunas otras también que están en esa lista que están vinculadas al caso Lava Jato”, mencionó. 

“Entonces, también queremos hacer esta alerta al MEF, para que ellos revisen esas empresas y en todo caso refuercen los controles y los filtros que aún estén a tiempo de hacer”, refirió.

Hasta el momento, explicó Carrión, son cuatro las empresas identificadas y vinculadas a procesos de corrupción. Dijo que la Procuraduría contrastará la información no solo sobre personas jurídicas, sino también naturales en calidad de representantes legales. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Las empresas que recibieron S/10,000,000 cada una como parte de 'Reactiva Perú'

JDP sobre Reactiva Perú: "Es un escándalo, el Estado le está dando dinero a los investigados por Lava Jato"

Reactiva Perú estaría implementado al 100% desde el próximo jueves o viernes, estima el MEF

Gobierno aprueba Fase 2 de la reactivación económica ante emergencia por el COVID-19