Lamentablemente, la falta de lineamientos técnicos para el desarrollo de pruebas moleculares rápidas para detectar Covid-19 en Perú, viene obstaculizando las investigaciones realizadas por científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Edward Málaga Trillo, investigador y profesor principal en Neurobiología de la UPCH, presentó su proyecto en marzo pasado, cuando se activó la pandemia del nuevo coronavirus.

Ante los obstáculos señalados por Málaga, la congresista Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) presentó el proyecto de ley N° 5691-2020-CR: “Ley que declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la producción de Pruebas Moleculares Rápidas para mejorar la gestión del diagnóstico de pacientes con COVID-19”.

El pasado 13 de agosto, la parlamentaria del Frente Amplio (FA) cursó el Oficio N°62- 2020-RSSM/CR al presidente de la Comisión de Salud y Población, Omar Merino López para que se agende el proyecto para ser debatido y cuente con un dictamen para su posterior aprobación en el Pleno del Congreso. 

"De aprobarse la iniciativa legislativa de mi autoría contribuiría a resolver la prioridad de estas pruebas dentro del Instituto Nacional de Salud (INS). Como es de conocimiento público, en diversas oportunidades se ha manifestado la complementariedad que existe entre la prueba molecular y la prueba serológica. Sin embargo, para la comunidad científica internacional es de común acuerdo que la prioridad es la prueba molecular", señala Silva Santisteban.

Lo que hace falta de parte del Ministerio de Salud (Minsa), a través del INS y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) son los lineamientos, inexistentes ahora, para que investigaciones peruanas como esta puedan desarrollarse y los productos finales salgan a la venta. Parece que el Estado peruano no estaba preparado para la ciencia.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Prueba molecular rápida desarrollada por científicos peruanos espera validación del Minsa

COVID-19: Colegio Médico del Perú sugiere usar mascarilla dentro de los hogares

Argentina y México producirán vacuna experimental contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford