Hugo Sigman, dueño del laboratorio mAbxience, confirmó que su grupo integrará el consorcio internacional que fabricará la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) desarrollada por la Universidad de Oxford en Argentina. En una entrevista a radio Mitre, informó que una planta de su compañía ya comenzó a producir la dosis, por lo que -según comentó- podría estar lista para ser aplicada en diciembre de este año.

Sigman explicó que en las negociación con AstraZeneca se propusieron algunas condiciones que el laboratorio aceptó. Asimismo, indicó que el CEO de dicho laboratorio tuvo una visión muy solidaria ante el problema porque la Universidad de Oxford le planteó que la vacuna tuviera un precio accesible y que fuera distribuida universalmente, sin restricciones, a todos los países del mundo. 

"AstraZeneca no tiene fábrica para producir la vacuna, entonces se contactó con nosotros hace varios meses y con la fundación de Carlos Slim y con un laboratorio mexicano de una familia amiga nuestra, Liomont, y nos piden que fabriquemos la vacuna con una característica especial: que iniciemos la producción a riesgo", comentó Sigman.
"La vacuna pasó las fases 1 y 2, primero con animales y luego con seres humanos. Se analizó su seguridad, que no sea nociva. Ahora en fase 3 se prueba si es efectiva. Una vez terminados los estudios, no hay que esperar. AstraZeneca pidió que las compañías trabajen a riesgo: si se aprueba la vacuna, se va vender; si no se aprueba, se tira lo que se hizo", añadió.

El empresario reconoció que se ha iniciado a producir la vacuna a riesgo incluso antes de su aprobación final para tenerla lista lo antes posible. Indicó, en ese sentido, que la aprobación va a estar en el mes de diciembre o enero "y nosotros vamos a empezar a producir la vacuna ahora". "Vamos a producir un mínimo de 150 millones de dosis -máximo de 250 millones- para toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que tiene otro convenio", afirmó Sigman.

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha había anunciado este miércoles desde Buenos Aires que Argentina y México producirán hasta 250 millones de dosis de la vacuna experimental que la Universidad de Oxford desarrolla junto con el laboratorio británico AstraZeneca. Las dosis estarán listas durante el primer semestre del año que viene. El precio de cada una será de dos a cuatro dólares, un valor “de costo”, posible gracias a un acuerdo con la Fundación Slim para el desarrollo del proyecto regional. 

Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México, indicó que la farmacéutica espera concluir la fase tres de la vacuna a finales de noviembre, lo que permitirá comenzar la producción durante el primer trimestre de 2021. La fase tres incluirá la experimentación con 50.000 personas de Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil y una vez concluida se hará el registro sanitario para comenzar la producción en Argentina, que concluirá en México, donde será envasada para su distribución. “Estamos a la vanguardia de este proceso”, ha afirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa este jueves.

En Perú, el presidente Martín Vizcarra anunció este miércoles la creación de una comisión multisectorial encargada de coordinar temas relacionados a la vacuna COVID-19. Precisamente, la Universidad Nacional Mayor de San Marco, integrante de este grupo, informó que la unidad de ensayos clínicos del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) llegó a un acuerdo con las empresas Janssen, Moderna (Estados Unidos) y la Universidad de Oxford (Reino Unido) para probar la fase 3 de sus vacunas contra el coronavirus en el Perú.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Presidente Martín Vizcarra anuncia inmovilización social obligatoria para los domingos

OMS toma con cautela anuncio de Rusia sobre primera vacuna contra COVID-19

Fase III de posible vacuna contra Covid-19 duraría cuatro meses, estima epidemiólogo

San Marcos y Cayetano Heredia integran comisión de seguimiento a vacuna contra el COVID-19