En un contexto de emergencia sanitaria, con un sistema de salud colapsado por el Covid-19, el supuesto remedio puede ser peor que la enfermedad. La mayoría de pacientes infectadas con el nuevo coronavirus superarán la enfermedad sin mayores problemas, aunque no hayan tomado nada. Por ello, precisó el médico epidemiólogo, Álvaro Taype Rondán, el hecho de que amigos o familiares nos digan que tomaron dióxido de cloro y se recuperaron, no prueba nada.

"Necesitamos saber qué cosa pasaría cuando el paciente lo toma y cuándo no lo toma y es ahí donde se crean los estudios de ensayos clínicos aleatorizados", dijo el médico en el programa mulero 'Diarios de Pandemia', conducido por Paola Ugaz y Josefina Townsend.

"Hacemos un llamado a la población para guiar nuestras decisiones no en base a audios de WhatsApp, sino en base a evidencias", agregó.

Sobre el dióxido de cloro (vendido en Internet como CDS o MMS), Taype Rondán resaltó que: "Si uno busca literatura seria, no hay ningún estudio publicado sobre uso de dióxido de cloro en pacientes con Covid-19".

"Los únicos estudios son preclínicos en los que se ve su utilidad como desinfectante, no dentro de cuerpos, sino en superficies y como enjuague bucal, donde sí parece que pude tener alguna utilidad".

 Lo que sí se está viendo ahora son resultados de efectos adversos, señaló el médico, quien recordó lo ocurrido en Argentina, donde el Ministerio de Salud de ese país informó la muerte de un menor a causa del uso de dióxido de cloro.

"Aquí en Perú se han reportado casos de hepatitis e intoxicación. Estos casos se suman a los casos de Covid-19. Estamos en un sistema ya cargado y, con esto, estamos agregando eventos por una sustancia que solo brinda eventos adversos y no beneficios, hasta ahora", dijo.

Como explicamos en una publicación anterior, para que las autoridades sanitarias autoricen el uso de un insumo como medicamento para consumo humano, los efectos de esta sustancia deben haber sido probados en ensayos clínicos controlados y aleatorios.

El dióxido de cloro se comercializa como “Miracle Mineral Supplement” (MMS) o “Solución de dióxido de cloro” (CDS). En redes sociales, se suele vender como un kit que incluye un frasco que contiene clorito de sodio en agua destilada y otro frasco activador que contiene ácido cítrico en solución, los cuales deben ser mezclados para obtener dióxido de cloro antes de beberlos. Los vendedores también ofrecen frascos con la solución ya preparada de dióxido de cloro.

El dióxido de cloro es un poderoso agente blanqueador y su consumo puede causar efectos negativos como vómito intenso, diarrea severa, presión arterial baja, deshidratación y daños hepáticos. Su uso es industrial y externo: no es apto para el consumo humano.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Colegio Médico no recomienda dióxido de cloro porque puede ser tóxico y letal [VIDEO]

Todo lo que debes saber sobre el dióxido de cloro, comercializado como CDS o MMS

Los niveles de evidencia científica que debemos considerar cuando hablamos de medicamentos

Indecopi ordena retiro de dióxido de cloro, que es vendido como supuesta "cura" del Covid-19

Venden supuesta "cura" del Covid-19, pero representa un "grave riesgo para la salud", advierten autoridades