Los ministerios del Interior y Defensa recordaron la prohibición de las reuniones de carácter social y familiar para evitar la concentración de personas e impedir la propagación de la COVID-19 durante los días domingo. A través de un comunicado conjunto, precisaron que la Policía Nacional está facultada para intervenir en los domicilios y/o locales donde se detecte el incumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Supremo publicado este jueves en el diario El Peruano.
Asimismo, se informó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional controlarán el distanciamiento social y aforo en los mercados, bancos y paraderos de transporte público, así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
El Gobierno publicó el Decreto Supremo en el que -entre otras medidas- se restablece la inmovilización social obligatoria durante todo el día a nivel nacional para los domingos a partir de este 16 de agosto debido al incremento de casos de COVID-19. Se establece que se denunciará penalmente a los infractores, de acuerdo con la normatividad vigente.
En cuanto a las empresas que podrán laborar durante los dominfos, indicaron que estas deben otorgar a su personal una credencial (fotocheck) que lo identifique como trabajador de dicha organización y/o empresa. Además, deberán generar el pase laboral y/o vehicular de las personas y vehículos.
La Policía Nacional del Perú retendrá la Tarjeta de Propiedad y Licencia de Conducir e impondrá una multa de S/ 6,450 a las personas que transiten con su vehículo durante el horario de inmovilización social obligatoria (22:00 horas a 04:00 horas) y los domingos (desde las 22:00 horas del sábado hasta las 04:00 horas del lunes).
El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que la decisión que tomó el Gobierno de volver a imponer la inmovilización social obligatoria todos los domingos en todo el país, es “molesta” para la ciudadanía, pero necesaria para enfrentar los contagios. “A través de un decreto supremo hemos implementado algunas medidas que ciertamente resultan incómodas y molestas para la población, lo sabemos, pero lo hacemos por el bien de todos, porque queremos revertir nuevamente ese incremento de contagios para continuar con un descenso sostenido”, dijo el mandatario este mediodía.
“Hemos tomado la decisión ayer, en base a la información científica y profesional que nos da el Ministerio de Salud, y ante el incremento del nivel de contagios. A veces es necesario dar un paso atrás para seguir avanzando y lo hacemos responsablemente porque siempre vamos a poner por delante la vida y la salud de las personas”, aseguró el presidente durante una ceremonia para develar un obelisco en memoria de los 125 médicos que han fallecido durante la lucha contra el nuevo coronavirus.
Vizcarra atribuyó el incremento de los contagios a un “exceso de confianza de la población” que han relajado las medidas de cuidados. “(Hay) un exceso de reuniones de carácter social, familiar, deportivo que ha sido la causa de trasmisión del virus. Tenemos que responsablemente decir que el virus sigue en medio de nosotros, no se ha ido, está aquí presente y tenemos, cada quien, responsablemente, poner de nuestra parte para evitar el contagio”, reiteró.
Esos días solo podrán transitar personas que se dedican a:
- Servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas.
- Servicios públicos esenciales de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos.
- Servicios de telecomunicaciones.
- Servicios funerarios.
- Servicios de transporte de carga, mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
- Vehículos particulares de personal médico, enfermeras, bomberos y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participan en los operativos.
- Personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales.
- Personal y vehículos de medios de comunicación.
- Vehículos oficiales de transporte de salud.
- Vehículos particulares del Poder Legislativo, Ministerio Publico e INPE.
- Personal de empresas de seguridad.
- Personal y servicio de farmacias y restaurantes autorizados para realizar envíos a domicilio (delivery).
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Ejecutivo oficializa Decreto Supremo con nuevas medidas para combatir la COVID-19
Delivery permitido todos los días: urge derecho a seguridad y salud en el trabajo de repartidores
Presidente Martín Vizcarra anuncia inmovilización social obligatoria para los domingos