Este 11 de agosto, en su discurso ante el Congreso de la República en procura de recibir el voto de confianza el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Walter Martos, hizo varios anuncios que involucran a los pueblos indígenas. Se refirió a su vulnerabilidad ante el nuevo coronavirus y el cambio climático, así como a las brechas de desigualdad.
Indígenas y COVID-19
“Dejo claro ante la representación nacional y el país que no aceptaremos ningún tipo de discriminación, olvido o violencia, hacia las comunidades nativas y pueblos originarios. El único camino para la solución de sus problemas es conocer in situ, sus necesidades y propiciar el diálogo para la solución de controversias”, afirmó. Una mención a los pueblos indígenas que no estuvo en los recientes discursos del presidente Martín Vizcarra ni del expremier Pablo Cateriano, quienes solo los mencionaron de manera retórica. Habrá que ver si habrá consecuencia entre la intención y la realidad.
Martos reconoció que la emergencia sanitaria por la COVID-19 ha agravado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra los pueblos originarios debido a brechas de acceso a servicios básicos.
“Frente a ello, se ha implementado una estrategia de alertas que nos permite contar con información en tiempo real sobre pacientes sospechosos de COVID-19 para su atención inmediata. Actualmente, dicha estrategia nos permite cubrir 17 departamentos y 30 de los 55 pueblos indígenas a nivel nacional, así como monitorear a 4,499 pacientes en coordinación con las instituciones prestadoras de servicios de salud que atienden en dichas localidades. Para el 2021, se espera contar con una plataforma automatizada que permita el monitoreo de emergencias de distinto tipo a nivel nacional, en el ámbito de los pueblos indígenas y originarios. Asimismo, se ha desarrollado una estrategia multisectorial para la implementación y ejecución de acciones que atiendan a nuestros pueblos indígenas u originarios frente al COVID-19, que se articula en dos ejes centrales: la atención sanitaria y el abastecimiento de alimentos”, señaló.
El titular de la PCM recordó que en la atención sanitaria “se ha aprobado el plan de intervención para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía, con un financiamiento de S/74 millones”, lo que beneficiaría a 350 mil ciudadanos de 10 regiones del país. También se refirió a las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que –aseguró–han brindado atenciones sanitarias a más de 20 mil ciudadanos indígenas en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno.
En efecto, el virus ha ingresado a muchos de los pueblos indígenas, que manifiestan no recibir la atención de salud adecuada y que las medidas dictadas por el gobierno hasta el momento no han sido suficientes ni eficaces. Planes que no han considerado una verdadera interculturalidad y que evidencian también la existencia de una brecha cultural respecto de la Amazonía, por lo que muchas comunidades nativas se sienten relegadas. Asimismo, advierten que sus fallecidos y contagiados no figuran en los registros oficiales. Respecto a las PIAS fluviales, quizás las más importantes en la Amazonía, no han salido durante la pandemia y recién lo harán esta quincena, durante la gestión de la ministra de Inclusión y Desarrollo Social, Patricia Donayre. Las aéreas sí lo han hecho en la Amazonía y las fluviales en Puno. A eso se refirió Martos.
Brechas sociales y conflictos
Por otro lado, Martos se refirió a los sucesos ocurridos el 9 de agosto, en pleno Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que terminaron con la muerte de tres nativos amazónicos como consecuencia de un enfrentamiento con agentes policiales en las inmediaciones del Lote 95, en el caserío de Bretaña. Como se sabe, las comunidades amazónicas afectadas por las actividades petroleras durante las últimas cuatro décadas se han reunido y reclaman al Estado peruano los servicios de salud, agua y saneamiento, energía, entre otros, y además exigen que no haya operaciones petroleras durante la emergencia sanitaria. Reclamos que vienen de años en los cuales la PCM ha firmado diversas actas con distintas organizaciones nativas. “Esperamos que lo ocurrido este fin de semana en la provincia de Requena con nuestros hermanos indígenas kukamas llegue a buen puerto. Lamentamos los hechos de violencia acaecidos, condenaremos la violencia venga de donde venga”, dijo.
De hecho, el lunes pasado, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, que viajó a Requena y se reunió con autoridades regionales y dirigentes indígenas, anunció que el gobierno retomaría el Plan del Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de la región Loreto.
Precisamente, el titular de la PCM se refirió a este: “…es un instrumento que permitirá impulsar obras en la región Loreto lo cual incluye establecimientos de salud, escuelas, desembarcaderos, proyectos de agua y saneamiento básico, promoción de un ambiente sostenible, entre otros; lo cual beneficiará a 25 distritos pertenecientes a las provincias del Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas. Dicho Plan, contará con el financiamiento que se requiere para su ejecución, y luego de haber pasado un proceso de socialización será aprobado a través de un decreto supremo, en los próximos días”.
Hay que recordar que este plan se elaboró durante el año pasado luego de decenas de talleres de diagnóstico con la participación de comunidades y organizaciones indígenas de Loreto. Sin embargo, el proceso se detuvo como consecuencia de la pandemia. Se espera que en la nueva y última socialización del plan se implemente de la mejor manera. El Plan de Cierre de Brechas tiene un horizonte de seis años.
Plataforma Climática Indígena
Finalmente, cuando Martos se refirió al tema del medio ambiente, afirmó que se potenciarán los 274 acuerdos de conservación suscritos con comunidades nativas amazónicas en Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, que benefician a 22,034 familias, que gestionan casi 3 millones de hectáreas de bosques dentro de sus territorios; a fin de aumentar la cobertura de bosques adecuadamente conservados y aprovechados.
Y agregó algo importante: “En un escenario marcado por la necesidad de impulsar una reactivación económica que genere crecimiento económico y bienestar para la población, apostar por la acción climática es una estrategia indispensable para el país. Por ello, en el período que le resta la actual gestión de gobierno, el Perú desarrollará una Plataforma Climática Indígena”.
Quienes siguen los temas climáticos recordarán que el año pasado se promulgó el reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático que, entre otros aspectos, crea la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC), lo cual fue una de las novedades que presentó el Perú en la cumbre climática (COP 25).
La PPICC es una iniciativa de los pueblos indígenas que participaron en la socialización de la ley y su reglamento, y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) considera que es “una propuesta para que la plataforma climática global no sea un edifico que se construye desde el techo sino desde los cimientos. Esto es muy importante en el Perú”. La plataforma es un espacio para que las políticas públicas del Perú en materia climática consideren las prácticas y saberes tradicionales de los pueblos originarios para la adaptación y mitigación del cambio climático.
Esperemos que en lo que resta de este periodo gubernamental se lleven a cabo estas medidas y que los gobiernos que vengan las continúen y perfeccionen. Que los pueblos indígenas estén siempre en la agenda nacional, como peruanos que son, y no solo debido a terribles coyunturas.
Sigue aquí nuestra cobertura sobre pueblos indígenas