La Mesa Directiva del Congreso de la República, presidida por Manuel Merino de Lama, decidió restablecer la Semana de Representación, mecanismo que permite a los legisladores visitar sus regiones, en pleno repunte de contagios por el nuevo coronavirus (COVID-19). Según el documento, que el oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, envió a los 130 parlamentarios, las visitas serán entre el lunes 24 y viernes 28 de agosto.

El oficio indica que durante estos días los legisladores podrán “constituirse a sus circunscripciones de procedencia”, para cumplir con el artículo 23 del Reglamento del Congreso, respecto a mantenerse en comunicación con los ciudadanos. El bono que recibe cada parlamentario por las actividades realizadas en la Semana de Representación es de S/ 2800. Esto quiere decir que el gasto total del Legislativo ascendería a S/ 364 000.

Fuente: el congreso

La medida genera más de un cuestionamiento puesto que, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), Perú registra 21 072 fallecidos por la COVID-19 y más de 478 000 casos confirmados. El Ejecutivo ha dipuesto el aislamiento social obligatorio en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como en la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios, en las provincias del Santa, Casma y Huaraz del departamento de Ancash, así como en las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas, y en las provincias de Abancay y Andahuaylas del departamento de Apurímac 

También en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo del departamento de Moquegua, en la provincia de Tacna del departamento de Tacna, en las provincias de Cusco y La Convención del departamento de Cusco, en las provincias de San Román y Puno del departamento de Puno, en la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica, en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca.

El mes pasado, el Congreso realizó una sesión plenaria descentralizada virtual desde la ciudad de Trujillo. Asimismo, tuvo que suspenderel Pleno Descentralizado programado para el 23 de julio en la ciudad de Arequipa, luego que el entonces el ministro de Defensa, Walter Martos, informó al Legislativo que no podrá atender su pedido para cederles un avión a los miembros de la Mesa Directiva debido a que se encontraban ocupados con el envío de material medico a la zonas afectadas por la pandemia. 

Este martes 11 de agosto, el gabinete ministerial encabezado por Walter Martos se presentará ante el Congreso para pedir el voto de confianza, una semana después de que se le rechazara la investidura a Pedro Cateriano

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministra de Salud advierte que volveríamos a medidas restrictivas si las cifras de Covid-19 siguen subiendo

Walter Martos confirma que su discurso ante el Congreso se centrará en la lucha contra COVID-19

Pilar Mazzetti en presentación ante el Congreso: "No hay recursos humanos y esto hay que tenerlo claro"

Congreso niega voto de confianza a gabinete de Pedro Cateriano